lunes, 6 de julio de 2015

Las especies homínidas


Antes de comenzar es conveniente que copies la siguiente ficha y trates de completar la con una foto y la información más importante de cada una de las especies con los vídeos que acompañan a esta entrada: 




Los yacimientos arqueológicos y los restos recopilados hasta ahora han permitido elaborar una especie de árbol genealógico de los homínidos. Seguro que alguna vez has oído la expresión "el hombre desciende del mono". Bueno, pues no es correcta, o al menos no más correcta que decir que un gato desciende de un león. Lo que ves son ciertas similitudes entre uno y otro, pues ambos son felinos. Lo mismo sucede con nuestra especie y los gorilas o los chimpancés, existen algunas similitudes, porque sendas especies son primates. A continuación, harás un recorrido breve por las diferentes especies homínidas que han vivido en el planeta tierra. Recuerda que la nuestra no es más que la última de todas ellas.

* Ardipithecus. Ésta es la especie homínida más antigua que se ha localizado hasta ahora. Su origen se remonta a hace unos 4.4 millones de años (m.a.). Los expertos creen que era bípeda, pero aún no es seguro, pues se hace necesario la aparición de más restos fósiles. Lo que si podemos confirmar es que vivía en una hábitat similar a la selva actual, rodeado de árboles, y se alimentaría de frutas, plantas e insectos.


* Australopithecus. Vivió hace unos 4.2 m.a. y dentro de este grupo se incluyen diferentes especies que se diferencian según su gracilidad o robustez. Algunas de estas especies de australopitecos conviven en el mismo periodo de tiempo. Este grupo de homínidos vive en un hábitat similar a la sábana, se alimenta de plantas y frutos y era completamente bípedo. A esta especie pertenecen los famosos restos de Lucy, un esqueleto casi completo de A. Afarensis.




* Homo Habilis. Es el primero de los homínidos que pertenece al género homo. Los investigadores creen que sería una evolución a partir de un australopithecus, el A.  Africanus. Uno de los datos que se conoce de esta especie es su convivencia con los parantropos boisei (australopithecus pero más robustos que las especies anteriores) en el mismo periodo cronológico. Además, a diferencia de los australopitecus, homo habilis elabora sus propias herramientas, un poco toscas, y come carne, además de otros alimentos como las plantas o los frutos. Otro rasgo importante es el aumento de tamaño del cerebro con respecto a las especies anteriores.


* Homo Ergaster/Erectus. Esta especie aparece en África, como las anteriores, pero será la primera en llegar a otros continentes como Asía y Europa, desarrollando adaptaciones diferentes en cada lugar. Es por eso que se distingue entre aquellos individuos de África (Ergaster) y aquellos que salen de ese continente (Erectus). Además, esta especie será la primera en dominar el fuego, lo que le permite cocinar los alimentos, calentarse y tener un arma contra los depredadores.


* Homo Neanderthal. A diferencia de todas las demás especies, ésta es exclusivamente europea. Es decir, que aparece y vive sólo en Europa. Además, vive durante la última glaciación, con un paisaje completamente diferente al del resto de especies homínidas. Vivió rodeada de hielos perpetuos y en las zonas situadas más al sur de la tundra.Compartió hábitat con algunas especies animales muy adaptadas al frío como el mamut lanudo o el tigre dientes de sable. Su capacidad cerebral es la mayor de todas las especies, más incluso que la nuestra. Además, los neandertales empezaron a mostrar interés y preocupación por el más allá, pues entierran a sus muertos acompañándolos de objetos (ajuar) o decorando el cadáver con ocre. 

* Homo Sapiens. Este es el nombre que recibe nuestra especie. Durante un tiempo convivimos en Europa con el Homo Neanderthal, pero desde su desaparición somos la última especie homínida que queda en el planeta. Así que ya sabes muchas de nuestras características: tenemos lenguaje, elaboramos creencias sobre el más allá, enterramos a nuestros muertos, pintamos,... De momento somos los últimos en la evolución.


El siguiente gráfico te ayudará a ver un poco más claro todo este proceso.



No hay comentarios:

Publicar un comentario