domingo, 13 de enero de 2019

La presión atmosférica


La presión atmosférica es consecuencia de la presión que ejerce el peso del aire en la superficie terrestre y varía dependiendo de la altitud y de la temperatura de las masas de aire. A medida que ascendemos, la cantidad de aire que hay sobre nosotros es menor y por tanto la presión es menor. En cuanto a la temperatura, las zonas en las que el aíre se enfría, éste gana densidad y desciende, generando una zona de alta presión. En las zonas de aire cálido, se generan bajas presiones. 





Para medir la presión se usan los barómetros, que utilizan una unidad de medida específica: los milibares (mb). El valor normal de presión atmosférica a nivel del mar es 1013 y ésa es la referencia para determinar donde tenemos altas presiones o anticiclones (A), cuando es superior a 1013, y bajas presiones o borrascas (B), cuando es inferior a dicho valor. Estos datos de presión se incluyen dentro los mapas y las líneas que unen los puntos con misma presión se llaman isobaras


Ejercicio 1. Localiza en el mapa los anticiclones (A) y las borrascas. Utiliza los puntos cardinales y  referencias geográficas (físicas o políticas) para ello.



Ejercicio 2. ¿Cómo será afectará en la Península Ibérica: soleado y estable o nuboso e inestable? ¿Por qué?

1 comentario: