miércoles, 13 de noviembre de 2019

La población mundial: evolución y envejecimiento.

Población mundial (Fuente: Blinklearning)

Hasta el siglo XIX, la población mundial tuvo un crecimiento lento como resultado de las altas tasas de natalidad y mortalidad. Dicha mortalidad tenía diversos factores como las epidemias, las hambrunas derivadas de las crisis de subsistencia o las guerras. Sin embargo, a partir del siglo XIX, el crecimiento población se aceleró e incremento, dando lugar al fenómeno conocido como explosión demográfica. De hecho, se prevé que en 2050 superemos los 9 000 millones de habitantes en el planeta.
1. La evolución

Los estudios demográficos, además, nos informan de las tendencias de las distintas tasas demográficas.

Como se puede comprobar en el gráfico la tasa de natalidad y mortalidad han descendido de forma global, aunque no en todos los países al mismo ritmo. Otro dato importante es que la tasa de fecundidad se ha reducido casi a la mitad en los últimos sesenta años, pasando de 5 a 2,5 hijos por mujer. Aunque una vez más, las diferencias regionales son importantes. De igual manera, también se han producido cambios en la esperanza de vida mundial, aumentando de forma constante.

Debido al desigual desarrollo podemos hablar de dos tipos de regiones: las de crecimiento débil y las dinámica. Las regiones de crecimiento débil (Tcv: 0,2%) se caracterizan por una baja mortalidad y un descenso rápido de la tasa de natalidad. Esto unido a la elevada esperanza de vida hace que enfrente un gran reto: el envejecimiento. Este tipo de crecimiento es característico de los países desarrollados. Por el contrario, las regiones demográficamente dinámicas (Tcv: 2% o superior) se caracterizan por una tasa de mortalidad en descenso pero una natalidad elevada. Esto implica que sus tasa de fecundidad es alta, aunque su esperanza de vida es baja. y su población joven. Este tipo de de crecimiento es típico de los países menos desarrollados.


Fases demográficas
2. El envejecimiento

De todo lo dicho se deduce que el nuevo reto demográfico es el envejecimiento de la población. Este fenómeno es más acusado en los países desarrollados y en vías de desarrollo, en los que está bajando la tasa de natalidad; manteniéndose al margen los países menos desarrollados. Las causas principales son dos:
 - el descenso en la tasa de fecundidad, bien por el descenso de la mortalidad infantil, bien por el rol de las mujeres en las sociedades desarrolladas
- el aumento de la esperanza de vida gracias a los avances médicos, la mejora en la alimentación, la higiene y las condiciones laborales. 



Ejercicio 1. Visiona el video y responde a las preguntas:

- ¿Qué pasará en los próximos 25 años?

- ¿Cuánta población activa habrá por cada persona mayor en 2050? ¿Por qué es un problema?

- ¿Dónde estarán las poblaciones más envejecidas?

- Menciona 3 problemas que señala el video con respecto al envejecimiento.


Tal y como indican los distintos estudios, el envejecimiento supone un reto que muchos países van a tener que afrontar:

- un cambio en la estructura de la población y una falta de relevo generacional

- un aumento de los gastos estatales, especialmente los sanitarios o los vinculados con las pensiones.

- descenso de la demanda económica y la necesidad de nuevos servicios sanitarios y de ocio. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario