jueves, 12 de diciembre de 2019

Los agentes económicos y los factores de producción

Actividad económica. (Fuente: CongressLink)

Se considera un agente económico a toda persona, empresa o institución que con sus decisiones pueden influir en la actividad económica o en el mercado. Se distinguen principalmente 3 tipos de agentes que se interrelacionan entre sí, como puedes observar en el diagrama siguiente. 

Elaboración propia

La actividad económica se ve influida no solo por los agentes económicos sino también por los factores productivos. Se considera factores de la producción aquellos bienes y servicios necesarios para elaborar y desarrollar otros bienes y servicios. Existen cuatro tipos de factores: 

1º Recursos naturales, que se encuentran en la naturaleza e incluyen tanto a las materias primas como a las fuentes de energía necesarias.

2º El trabajo, es decir, el esfuerzo humano en la creación de un  bien o servicio. En el trabajo influyen tanto la formación del trabajador (especialización), como la tecnología o la experiencia. 

3º. El capital, entendido en su sentido amplio, esto es, el capital financiero necesario para la operar y comprar materiales, pagar salarios, capital humano (trabajadores) y otros bienes de capital como la maquinaria. 

4º La tecnología o conjunto de conocimientos y técnicas que permiten el desarrollo y mejora de la producción.

Estos elementos son también considerados costes de producción y se utilizan para fijar el precio final de los bienes y servicios que consumimos.  


Ejercicio 1. Tras ver el vídeo, responde a las preguntas:


a) ¿Qué son los costes de producción?

b) ¿Cuál es la diferencia entre costes de producción directos e indirectos?

c) Reflexiona: ¿Cuales de todos los costes de producción son más fáciles de controlar por las empresas?

1 comentario: