miércoles, 22 de enero de 2020

Las potencias tradicionales: retos

El orden económico mundial
(Autor: Juan Pérez Ventura, fuente: El Orden Mundial) 

Los cambios en la economía global no solo han afectado a los países en desarrollo, sino que las potencias tradicionales también han visto replanteado su papel. De hecho, su dominio de la economía se ha puesto en entredicho. por diversos motivos:

- el G8 ha sido sustituido por el G20 como rector de la economía global, pues en él están las nuevas potencias que crecen más rápido que las economías desarrolladas.

- la crisis financiera de 2007 afectó con más fuerza a las economías desarrolladas, que llegaron a tener incluso crecimiento negativo.

Esta economía se caracteriza por ser multipolar, es decir, con una mayor cantidad de actores/países, que tienen un peso equivalente en el contexto económico y, por tanto, comparten el poder de actuación y toma de decisión, llegando a un equilibrio. 

El debilitamiento económico de las potencias tradicionales se debe tanto a un problema fiscal y de deuda. En este sentido tiene especial relevancia tanto la ingeniería fiscal como la evasión fiscal, que limitan los ingresos de los estados. 
Ingeniería fiscal (Fuente: Sergi Mateo)
Fuente: Intermon Oxfam









Fuente: Eurostat
Tanto la deuda como el desequilibrio fiscal se ven agravados por el aumento de los gastos sociales, derivados del envejecimiento de la población y de la crisis económica comenzada en 2007. Todo ello ha conllevado el aumento de ciertos gastos sociales, como las ayudas a las empresas o los subsidios por desempleo. Para poder equilibrar las cuentas se ha comenzado a cuestionar el alcance del estado de bienestar y, por ello, se han producido recortes. Otro de los retos que deben afrontar los estados desarrollados es la creciente desigualdad, ya que la obtención de un puesto de trabajo no garantiza abandonar la pobreza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario