miércoles, 29 de abril de 2020

La actividad comercial en el mundo

El comercio se define como el intercambio de bienes y servicios entre los productores y los consumidores y es una actividad clave del sector terciario. Además genera una gran cantidad de empleos y su aportación al PIB se relaciona directamente con la riqueza y el nivel de desarrollo del país. Existen algunos factores que pueden favorecerlo o limitarlo:

- el nivel adquisitivo de las  personas, es decir, su capacidad de compra. Un mayor nivel implica un mayor consumo o un consumo de productos y servicios de precio más elevado. Esto explica por qué las potencias desarrolladas tienen un mayor volumen de transacciones. Esta capacidad de compra se puede ver afectada por los periodos de expansión y contracción económica.

Evolución del poder adquisitivo. (Fuente: El País)

- la densidad de población, ya que una densidad alta implica una mayor densidad de posibles consumidores y esto aumenta las posibilidades de mercado. Por eso muchas actividades comerciales tienen lugar en los núcleos urbanos.

- las comunicaciones, es decir, el transporte y las infraestructuras que lo acompañan, ya que permite la comunicación entre clientes, proveedores y productores. 

El siguiente esquema recoge la clasificación que se hace del comercio en funciónd e diversos aspectos: lugar de la compra, intermediario o ámbito.


Clasificación del comercio (Elaboración propia)

Dado que los distintos países y economías se encuentran interconectados debido al sistema económico global actual, una piedra angular de la actividad económica es el intercambio internacional o comercio exterior. Esto es las compras y ventas que realiza un país en el exterior y que se refleja en la balanza comercial. 

Ejercicio 1. Presta atención al video (visionalo cuantas veces necesites) y responde a las preguntas.


a) Define los siguientes conceptos: exportaciones, importaciones, superávit comercial y déficit comercial 

b) Relaciona: con todo lo visto hasta ahora sobre sector primario y secundario, pon 3 ejemplos de productos que España podría vender a otros países y 3 productos que debe importar de otros países. 

c) Aplica: fíjate en la siguiente imagen y establece si representa superávit o déficit comercial. Justifica tu respuesta. 

 d) Reflexiona: - ¿Pueden todos los países tener una balanza comercial posítiva? ¿Por qué?
                          - ¿Cómo puede compensar un país el déficit comercial? 

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