martes, 11 de octubre de 2022

Los reinos germanos

Desde el s. III d. C., se producen importantes migraciones de distintos pueblos, que los romanos llamaron bárbaros ya que procedían de fuera de sus fronteras. Con la caída del imperio estás migraciones no cesaron, sino que continuaron hasta el s. XI. Tuvieron diversos momentos de desarrollo:

- los pueblos germanos fueron los primeros en entrar en distintas oleadas en el territorio del imperio romano. Tras la caída del mismo, crearon distintos reinos de monarquía electiva que con el tiempo se haría hereditaria. Algunos reinos fueron el reino franco, el reino ostrogodo, el reino suevo o el visigodo. Al comienzo, germanos y romanos formaros grupos sociales diferentes, pero poco a poco se produjo un proceso de unificación que afecto a leyes, moneda, religión (cristianismo) e idioma (latín).

Migraciones de los pueblos germanos.
Autor: Ewan ar Born en WikiMedia Commons

- los pueblos eslavos se asentaron en el antiguo territorio de Europa del este que había sido ocupado por los germanos. 

- Finalmente, entre los siglos VIII y X se produjo la expansión de los vikingos, también conocidos como los normandos, que no solo llegaron a establecerse en Groenlandia, sino que realizaron numerosas incursiones. 

Expansión vikinga.
Autor: Max Naylor en Wikimedia Commons


Así pues el periodo que se inicia tras la caída del Imperio estuvo marcado por la inestabilidad política y la inseguridad. Esto afectó profundamente a los modos de vida. Los germanos tenían una con una gran importancia de la nobleza guerrera, que se irá poco a poco mezclando con la autóctona, y una economía más centrada en la agricultura y la ganadería. El comercio se redujo enormemente y las ciudades entraron en un periodo de decadencia. De esta forma, se contrajo la economía, centrada en el autoabastecimiento y la subsistencia.


No hay comentarios:

Publicar un comentario