viernes, 20 de noviembre de 2015

La escultura

Venus de Brassempoy
Aunque la escultura engloba también el relieve y el grabado, estos se suelen estudiar con la pintura al encontrarse en las cuevas o en barrancos y acantilados al aire libre. Aquí hablaremos del arte mobiliar o mueble. Esto quiere decir que se puede transportar. Así pues la encontramos en pequeñas figuras, bastones de hueso o plaquetas de hueso de pequeño tamaño que las personas de esta época transportarían consigo. 

Las figuras más representativas son las denominadas Venus. Son esculturas con forma femenina en las que se destacan los atributos característicos de las mujeres: pechos, caderas y órganos sexuales. No representan a una mujer en concreto, pues, como ves el rostro, no se detalla, sino que los investigadores piensan que representarían a una diosa relacionada con la fertilidad de la naturaleza. Estas figuras se realizaban en arcilla, marfil, hueso o piedra.
Venus de Lespugue

Además de estas figurillas, los arqueólogos han encontrado otros objetos sobre los que las personas de la Prehistoria realizaban sus grabados. En estos objetos representas los mismo temas que hemos visto en la pintura: animales. Algunos de estos objetos como los bastones de mando. Como puedes comprobar presentan una perforación, pero los investigadores no se ponen de acuerdo en su uso: sujeción para las tiendas de campaña, instrumento para enderezar flechas, lanzadera, etc. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario