viernes, 26 de febrero de 2016

¿Cómo presentar un trabajo de investigación? (Proyecto "Los no-libros del desierto")




Es posible que el profesor que te encarga el trabajo te facilite qué estructura debe tener, cómo debe ser la presentación etc. En cuyo caso, debes seguir dichas indicaciones. Si no dispones de instrucciones, ten en cuenta lo siguiente:



Un trabajo escrito debe cuidar la presentación, tanto si se presenta escrito a mano como a ordenador. Por eso, tiene que tener una portada en la que figure el título, el nombre y apellidos del autor y el curso.  Si es a mano, evita los tachones y emborronarlo.

Tiene que tener un índice, en el que aparezcan los epígrafes (títulos) de los apartados que contenga, y la página donde están.

El trabajo debes estructurarlo: divídelo en apartados, con sus correspondientes títulos, que aparecerán en el índice.

Es imprescindible incluir al final del trabajo un apartado de BIBLIOGRAFÍA, en el que se referencien  las fuentes de información que se hayan utilizado (consulta las normas APA).

Cierra el trabajo con una contraportada, un folio en blanco.

Además de seguir esta pautas, recuerda que los trabajos, tanto a mano como a ordenador, deben estar escritos en negro o azul, y con el mismo tipo de letra. Si lo escribes a ordenador, te recomendamos Times New Roman 12, con interlineado 1,5. Además, si escribes a ordenador debes justificar el texto. Únicamente en la portada podemos permitirnos utilizar algún color distinto o distinto tipo de letra, así como alguna imagen alusiva al contenido del trabajo. Es imprescindible, asimismo, respetar los márgenes. En caso de escribir a mano, puedes utilizar una plantilla para mantener la escritura en línea recta. 

Por supuesto, hay que cuidar la ortografía y la redacción: utilizar los signos de puntuación (punto y aparte), emplear conectores… 

Debes valorar la calidad de la información que estás recopilando. Por ello, no hay que conformarse sólo con una fuente (una página web o un libro), sino que hay que buscar varias, y seleccionar la información de más calidad (mejor ordenada, más completa…). Recuerda que estas fuentes debes siempre anotarlas en la BIBLIOGRAFÍA.

(elaborado por Teresa Asensio)

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