sábado, 6 de febrero de 2016

Los avances tecnológicos del Neolítico.



En esta época, como has visto, la agricultura y la ganadería no fueron el único avance tecnológico, sino que obligaron a desarrollar nuevas herramientas. Los investigadores señalan, principalmente, tres fueron las tecnologías que sufrieron importantes cambios en este periodo:

* La piedra: pasa de ser tallada a ser pulida. Además, se deja de usar principalmente sílex, para pasar a otras piedras mucho más resistentes, pues las nuevas tareas, como la tala, así lo exigen. El sílex se fragmenta muy fácil y ya no es útil. Además, para moler el grano se hace necesario tener piedras que sean muy abrasivas y resistentes y éstas no son las principales características del sílex y de las herramientas talladas. 

* La cerámica: Ya has visto en un video cómo se realiza una cerámica a torno lento o de mano. Existían otras técnicas como las que puedes ver en la foto de la derecha:

- el sistema de churros: que consiste en realizar un tira larga y redondeada que se dispone en torno a una pequeña base de barro plana. A medida que se van dando vueltas se va ganando altura y anchura en la pieza. Es el más sencillo de todos y no exige mucho para obtener un resultado aceptable 

- el sistema de molde: en este caso, el barro se extiende por el interior de un cesto de mimbre y se deja secar. Después se retira el mimbre y se procede a la cocción. 

El descubrimiento de la cocción de la cerámica probablemente fuera casual, cayéndose un trozo de barro al fuego y, a partir de ahí, se fueron perfeccionando los hornos, para conseguir temperaturas más altas y mejores piezas de alfarería.
Está claro que la cerámica sólo puede existir en poblados o aldeas fijas, pues su traslado siempre implica el riesgo de que se rompa la pieza y, por tanto, se pierda el contenido. Además no sólo sirve para almacenar, sino que permite crear también otros utensilios como platos y ollas.

* El telar: La agricultura no sólo permitió la producción de alimentos con el cultivo del trigo, el arroz, el mijo, etc, sino que también posibilitó la obtención de productos de los que obtener fibras vegetales para realizar vestidos, como el algodón, el lino, o calzados, como el esparto. Lo primero que debes saber es que para realizar una prenda de vestir se necesita primero hilar y después tejer. Para ello, las personas del Neolítico primero utilizaban un huso, como el de la foto o similar, para conseguir un hilo muy fino, que después utilizaban en un telar para ir realizando la prenda que necesitaban.

Como puedes imaginar, esta tarea era sobre todo realizada por mujeres, pues no necesitan mucha fuerza física y se pueden realizar en el poblado al tiempo que se vigila y cuida a los niños, ello no implica que no realizaran otras tareas como la siega o la siembra o el pastoreo fuera del poblado. A continuación tienes un video que te va a permitir comprender la dificultad de elaborar una prenda con un telar tradicional. 



14 comentarios: