miércoles, 6 de abril de 2016

Consejos para realizar una presentación oral (Proyecto Los No-Libros del Desierto)

Explicar un trabajo en público significa comunicar la información de forma eficaz para que los oyentes la entiendan y no se aburran. Para conseguirlo te proponemos los siguientes consejos:
1.-. Ajústate a las normas que te facilite el profesor: tiempo de la exposición, si te permite o no apoyo audiovisual, los puntos que debes tratar… Es especialmente importante ajustarse al tiempo indicado.

2.-. Prepara el contenido que vayas a explicar. Además de dominar el tema del que vayas a hablar, debes ordenar la información: 
      a) Presenta el tema, enúncialo claramente y menciona los apartados que vas a tratar. 
      b) Desarrolla los apartados del tema. Insiste en la información clave. No te apartes del tema. Ten en cuenta el tipo de público al que vas a dirigirte: no es lo mismo exponer para tus compañeros de clase que para alumnos de cursos inferiores o para un público variado (padres, otros compañeros de cursos superiores…)
      c) Pregunta, si lo ves conveniente, a los oyentes de vez en cuando si están siguiendo la explicación. Estas preguntas sirven para mantener la atención
      d) Termina con un resumen/conclusión de las ideas más importantes. En caso de de que la exposición lo requiera, incluye aquí tu valoración personal y la bibliografía utilizada. 
      e)Agradece la atención de los oyentes. 
      f) Da paso a las preguntas y dudas. 

3.-. Explica, no leas. Elabora un guion/esquema que contenga los puntos más importantes. Puedes consultar este guion, pero nunca leer el contenido. Debes tener la información interiorizada, pero tampoco debes recitarla de memoria, sino explicarla. Para ello, conviene que ensayes antes, si es posible con alguien que te ayude.

4.-. Utiliza un volumen adecuado, ni demasiado alto ni demasiado bajo. Habla con una velocidad normal, no demasiado rápido, y haz las pausas necesarias. Cuida la vocalización y la entonación, evitando la monotonía. Esto último sirve para y enfatizar las ideas clave. 

5.-. Cuida tu registro. No debes utilizar expresiones excesivamente coloquiales, ni por supuesto vulgarismos. Si te diriges al público para preguntar algo o para hacerles alguna recomendación, trátalos de TÚ o de USTED según sea el caso, pero guarda en todo momento las normas de cortesía.

6.-. Procura utilizar un vocabulario preciso y, si es necesario por el tema tratado, técnico. En caso de utilizar tecnicismos que los oyentes no es probable que conozcan, puedes aclararlos durante tu explicación. Es muy recomendable que utilices conectores para pasar de un apartado a otro (de orden), para establecer causas y consecuencias (por lo tanto, por todo esto…), para ejemplificar (por ejemplo, como podemos ver aquí…) para resumir y dar paso a la conclusión (para concluir diremos, para finalizar, queremos terminar con …)

7.-. Cuida tu postura. No estés totalmente quieto. Conviene que estés de pie, mirando a tus oyentes (ve cambiando la dirección de tu mirada). Mueve las manos para ayudarte en tu exposición: señala las imágenes que estés utilizando, la pizarra…Tampoco debes gesticular en exceso.

8.-. Utiliza materiales de apoyo y haz referencia a ellos (si las normas de la exposición lo permiten): fotos, vídeos, diapositivas, mapas, gráficos, algún objeto que tenga relación con el tema…También puedes escribir en la pizarra, o incluso repartir algún material (fotocopias, láminas…) Procura hacerlo en el momento adecuado, para que los oyentes no se distraigan. 

9.-. Si realizas una exposición con otros compañeros, repartid los apartados que va a explicar cada uno y daos paso unos a otros, con frases como “A continuación mi compañero hablará sobre…”. En caso necesario, si uno se queda en blanco, los otros pueden ayudarle.

10.-. Realiza algún ejercicio de relajación antes de empezar tu exposición, por ejemplo de respiración. Es importante que controles los nervios. Si te quedas en blanco, consulta tu guion, tómate unos segundos y retoma la exposición. Recuerda, si el tema que desarrollas lo explicas con interés y atención, es muy posible que consigas transmitir ese interés a tu auditorio

(Elaborado para el proyecto No-Libros del Desierto IES Francés de Aranda)

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