jueves, 25 de abril de 2019

Mesopotamia: ciencia y cultura.

Jardines colgantes (Fuente: Brianna Ochoa Zavalza en WikiMedia Commons)
Las distintas civilizaciones mesopotámicas no solo desarrollaron ciudades e imperios, sino que protagonizaron grandes avances en la ciencia, la cultura y el arte. Algunas de sus aportaciones han llegado a nuestro días. 

Los sumerios no solo desarrollaron el sistema más antiguo de escritura, sino que desarrollaron un sistema de numeración, que aún hoy utilizamos: el sistema sexagesimal, que sirve para calcular el tiempo, las distancias o los pesos.

Calendario de eclipses (Fuente: Sobrehistoria.com)
También desarrollaron, gracias a la astronomía y la observación de los cielos, el calendario más antiguo conocido, basado en la Luna, y dividieron la semana en 7 días. De esta manera, podían organizar y controlar las tareas agrícolas (usaban también almanaques con consejos) y programar las distintas ceremonias religiosas. También eran capaces de predecir los eclipses.

Tuvo mucha importancia también el desarrollo de la medicina, ya que fueron los primeros en analizar los síntomas y aplicar tratamientos en función del diagnóstico. Además, a la cultura mesopotámica pertenecen los instrumentos quirúrgicos más antiguos encontrados.

La escritura no solo se utilizaba para el control de las actividades comerciales, sino que gracias a ella desarrollaron el primer código de leyes y también la primera obra literaria de la Humanidad: La epopeya de Gilgamesh

Además, dada la importancia que daban a los fenómenos celestes, inventaron también el horóscopo con 12 signos en función del momento de nacimiento. 

Otra característica de estas civilizaciones es el politeísmo, es decir, creían en diversos dioses, muchos de los cuales se relacionaban con elementos de la naturaleza. Los sacerdotes se encargaban de cumplir con los rituales y ceremonias en los templos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario