domingo, 5 de mayo de 2019

Mesopotamia: el arte

Relieve de Uglallu (Fuente: Osama Shukir en WikiMedia Commons)

Al hablar de arte, nos referimos a las principales manifestaciones de las distintas civilizaciones, en muchas ocasiones ligadas a las creencias religiosas. En el mundo mesopotámico destacan especialmente la arquitectura y la escultura.

Puerta de Ishtar (Fuente: Radomir Vrbovsky en WikiMedia Commons)
Una de las características de las arquitectura mesopotámica es el tipo de materiales que utilizaron. Debido a las características geográficas del terreno, no abundaba la piedra, por lo que utilizaron otro tipo de materiales como el adobe (material obtenido de la mezcla de arcilla, caña y arena). Este materiales es muy deleznable, se deteriora con facilidad y eso explica el motivo por el cual nos han quedado tan pocos restos de sus edificios. A pesar de ello, el adobe les permitió desarrollar algunas innovaciones como los arcos y las bóvedas

Dos son los grandes tipos de edificios que construían las civilizaciones mesopotámicas: los palacios y los zigurats. 

* Los palacios eran la residencia de los reyes y sus familias, así que era el centro de poder político y económico. Solían estar amurallados, contaban de patios y de jardines y las paredes se decoraban con cerámicas vidriadas y relieves.

* Los zigurats, son templos con forma de pirámide escalonada, con varias terrazas, en cuya zona más alta tenían un pequeño santuario, donde se situaba la estatua del dios y en la que solo podían entrar los sacerdotes. 



Esculturas mesopotámicas (Fuente Louvre en WikiMedia Commons)
En cuanto a la escultura, ésta se usaba tanto para realizar esculturas, como para decorar las paredes con formas de relieves. Los temas que se representaban eran normalmente religiosos o políticos. Así se representaban figuras de los distintos dioses o de los gobernantes. También se representaban escenas de caza o bélicas. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario