martes, 22 de octubre de 2019

El Estado español

Palacio Real, Madrid. (Autor: Fabio Alessandro Locati
en Wikimedia Commons)
España se organiza así misma como una monarquía parlamentaria, tal y como establece la Constitución. Una constitución es el marco legislativo fundamental de cualquier estado y en ella se establecen las características del mismo, así como las relaciones entre los poderes del estado y entre los ciudadanos y el estado. 

El art. 1 de la Constitución española define el estado como un estado social, democrático y de Derecho. Estado social en tanto en cuanto interviene, mediante la recaudación de impuestos, para una redistribución de la riqueza y la dotación de servicios públicos, democrático merced a la participación ciudadana y de Derecho, dado que las leyes rigen las relaciones ciudadanas e institucionales y se reconocen una serie de derechos fundamentales. 

Instituciones Estado español (Fuente: cmapspublic.ihmc.us)

En cuanto al territorio, España se organiza en Comunidades Autónomas (17) y dos ciudades autónomas. (Ceuta y Melilla). Para una mejor organización las Comunidades Autónomas se dividen en provincias con sus diputaciones provinciales. Además, los archipiélagos tienen unas instituciones específicas en cada isla: los cabildos (Islas Canarias) y los consejos (Islas Baleares). Un régimen distinto tienen las plazas de soberanía: archipiélagos y peñones que se encuentran cerca de la costa marroquí, aunque no cuentan con población civil. 

Aunque las Comunidades Autónomas tienen sus propias competencias e instituciones, también tienen presencia las estatales. De hecho, la Delegación de Gobierno es una de ellas y coordina ambos ámbitos. Además vigila el cumplimiento de la normativa estatal y controla a las fuerzas de seguridad del Estado. 

Un aspecto importante a tener en cuenta es la desigualdad territorial entre las distintas comunidades, tanto en tamaño, como en población y desarrollo económico. Todo ello crea desigualdades sociales que se manifiestan tanto en la renta, el nivel de vida, como las tasas de riesgo de pobreza. Para luchar contra estas desigualdades se han creado los Fondos de Compensación Territorial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario