domingo, 13 de octubre de 2019

Texto: Las relaciones internacionales.

Bandera de la UE (Fuente: Verdy en Wikimedia Commons)

Europa da un ultimátum a España por los niveles de contaminación.


Nueve países deberán presentar en una semana propuestas creíbles para evitar ser llevados ante el Tribunal de Justicia de Luxemburgo


Es el último aviso. La Comisión Europea dio ayer una oportunidad más a ocho países, España entre ellos, para que garanticen el cumplimiento de la legislación europea en materia de contaminación del aire, que es uno de los asuntos que más en serio se toma el ejecutivo comunitario. Si en una semana no presentan planes específicos y convincentes de que van a mejorar la calidad del aire que respiran sus ciudadanos, Bruselas amenaza con llevarlos ante el Tribunal de Justicia de Luxemburgo, que podría imponer sanciones directas.

[...]Los nueve países señalados y a los que la Comisión ya ha abierto expediente de incumplimiento por no respetar los límites de la calidad del aire de algunas áreas, son España, República Checa, Alemania, Francia, Italia, Hungría, Rumanía, Eslovaquia y Reino Unido. Todos ellos han salido de la reunión con la amenaza de ser denunciados ante el Tribunal Europeo.

Por parte española acudió la secretaria de Estado de Medio Ambiente María García, que después de la reunión dijo haber expresado ante el comisario Vella la voluntad de la Administración de mejorar los puntos concretos de la geografía española donde el problema subsiste. Pero por otro lado, le ha indicado que esta es una competencia de las comunidades autónomas, por lo que ha pedido a la Comisión que envíe sus expertos a comprobar directamente cuales son las acciones concretas que se llevan a cabo en cada región afectada. [...]

[...] Según la Comisión, los puntos negros de la contaminación ambiental en España por incumplimiento de la Directiva de Calidad del Aire son las dos grandes ciudades. En Barcelona y su área metropolitana y la del Baix Llobregat se superan tanto los límites de NO2 (el contaminante que proviene sobre todo de los motores diesel) como de micropartículas. En Madrid ciudad el problema es solo el dióxido de nitrógeno. Las partículas preocupan en zonas rurales de Andalucía (Villanueva del Arzobispo, Jaén), Asturias central (Avilés) y Gijón.

El comisario ha vuelto a decir que según las cifras que maneja la Comisión, en Europa mueren cada año de forma prematura unas 400.000 personas a causa de la contaminación atmosférica, sin contar con los que sufren enfermedades relacionadas con la mala calidad del aire que respiran. En total calculan que el fenómeno causa pérdidas de unos 20.000 millones de euros en toda la UE. [...]

La secretaria de Estado se ha esforzado por convencer al comisario de que la evolución constante en España es hacia la mejora de los índices de contaminación y que en todo caso «no se trata de un problema generalizado sino muy puntual» que se refiere «a zonas geográficas bien acotadas».

[...] La Comisión insiste en que los países y las autoridades locales deben reducir la circulación automóvil, pasar al vehículo eléctrico y limitar las emisiones de los motores diesel, una tecnología cada vez más acorralada en todos los frentes.

ENRIQUE SERBETO
BRUSELAS
Actualizado:30/01/2018 21:23h
(Fuente: ABC, adaptado)


Lee atentamente el texto y responde las preguntas:

- Explica con tus propias palabras los siguientes términos: acotada, prematuro, competencia, acorralada. 

- ¿Qué consecuencias tendrá para España el incumplimiento de las directrices europeas?

- ¿Qué problemas crea la contaminación del aire?

- ¿Puede tomar alguna medida el gobierno de España? ¿Por qué?

No hay comentarios:

Publicar un comentario