miércoles, 27 de mayo de 2020

Los retos de las ciudades.

El crecimiento urbano y el aumento de la población de los dichos núcleos suponen un reto para la planificación tanto del espacio y la movilidad en él como de la salubridad. Cabe destacar que todas las ciudades comparten las mismas dificultades y los mismos desafíos, pero no con la misma intensidad, ya que suelen estar directamente relacionados con la densidad demográfica.

1. La contaminación atmosférica y acústica

Dada la función de nodo de comunicaciones que realizan las ciudades, en ellas se concentran altos niveles de gases de efecto invernadero. Lo que las convierte en un factor relevante en el calentamiento global. Además la alta concentración de estos gases crea la denominada "isla de calor" urbana, que hace referencia a la temperatura ligeramente superior de las ciudades con respecto a su entorno. Este aspecto se ve agravado por la escasez de espacios verdes y de masas de agua. 

Otro elemento importante es la contaminación acústica causada por el exceso de ruido de las actividades humanas: obras, tráfico, transporte, industria, locales de ocio, etc. Ambas tienen una incidencia alta y directa en la salud de los ciudadanos y se relacionan con otro de los retos de las núcleos urbanos: el transporte y los problemas de tráfico.  












2. La salubridad. 

La salubridad está a cargo de las autoridades locales que se encargan de gestionar los residuos producidos por la población y garantizar las condiciones adecuadas de espacios como parques, playas, piscinas,... Está, por tanto relacionada con la salud pública. Una mala gestión o un escaso control puede llevar a la aparición de vertederos ilegales. 
Vertedero ilegal en Aragón. Autor J.M. Marco
(Fuente:Heraldo de Aragón)
3. Abastecimiento y densidad demográfico.

Las ciudades consumen muchos recursos: energía, agua, alimentos, transportes,... que recaen sobre las autoridades locales. Todo ello requiere una importante inversión en infraestructuras que deben financiarse. Es por eso que una de los principales retos es la obtención del capital suficiente para ello. 

Otro de los grandes desafíos es dar respuesta a la demanda de soluciones habitacionales para la población. La especulación inmobiliaria ha afectado tanto al precio de compra como de alquiler de los pisos. La integración de las diferentes culturas y evitar la creación de guetos es uno de los grandes desafíos. Las zonas de chabolas en España, de favelas en Brasil o las banlieu  en Francia son un ejemplo de la segregación urbana en función de la renta y del surgimiento de zonas de marginalidad y conflictividad ligada a la pobreza, el paro, la delincuencia, etc. 

Chabolas en Zaragoza. Autor: Guillermo Mestre
Fuente: Heraldo de Aragón

No hay comentarios:

Publicar un comentario