miércoles, 19 de enero de 2022

La época clásica

Durante el siglo V a. C., el mundo griego vivirá una época de esplendor político, económico y cultural, aunque no exento de conflictos. Además, durante este periodo las polis griegas alcanzarán su máximo desarrollo y dos de ellas destacarán entre las demás: Atenas y Esparta.

A lo largo de la época arcaica, las polis griegas se habían expandido por el Mediterráneo occidental y oriental. Es en esta zona donde los intereses griegos entraron en conflicto con los del Imperio persa, que buscaba controlar esa zona. Esto llevó al enfrentamiento de ambas civilizaciones en las Guerras Médicas.

El primer enfrentamiento (Primera Guerra Médica) tuvo en el año 490 a. C. Los persas, que ya habían conquistado las ciudades griegas de Asia Menor, cruzaron el Egeo para continuar su expansión. No obstante, los atenienses consiguieron hacerles frente y derrotarlos en la batalla de Maratón. 

Diez años después dará comienzo la Segunda Guerra Médica. El ejercito persa comandado por Jerjes derrotará a la alianza de polis griegas liderada por Esparta en la batalla de las Termopilas y llegarán a tomar Atenas. Sin embargo, ese mismo año serán derrotados en la batalla de Salamina (480 a. C.) por los atenienses. Al año siguiente, los persas sufrieron una nueva derrota en la batalla de Platea. Las guerras se darán por finalizadas en el 448 a. C. con la paz de Calias en la que los persas renuncian definitivamente a expandirse por el Egeo. 
 
Guerras Médicas
(Autor: Juan José Moral; fuente: Wikimedia Commons)

Las Guerras Médicas tuvieron como consecuencia la transformación de Atenas en la polis más poderosa de la Hélade. Bajo el liderazgo de Pericles vivió su máximo esplendor: se embelleció la acrópolis, se profundizó en el sistema democrático y se convirtió en el referente cultural y económico. Es por eso que el siglo V a. C. se conoce también como el siglo de Pericles

Otra de las consecuencias de las Guerras Médicas fue la creación de la Liga de Delos, liderada por la propia Atenas. La liga fue una alianza de polis griegas cuyo objetivo era combatir juntas en caso de nuevas guerras. Esparta también procedió a la creación de su propia alianza: la Liga del Peloponeso. De manera que las polis griegas se fueron posicionando a favor de atenienses o espartanos. El conflicto entre ambas ciudades estalló por los intereses que ambas ciudades tenían en la Magna Grecia.

Las Guerras del Peloponeso tuvieron lugar entre el 431 a. C y el 404 a. C y terminaron con la derrota de Atenas, que perdió también su democracia. Quedaba patente la superioridad espartana, pero se abría un periodo en el que las distintas polis, debilitadas por los conflictos, no podrían hacer frente a la expansión macedónica del norte. 

Guerras del Peloponeso:
(Autor: Kenmayer; fuente: Wikimedia Commons)


No hay comentarios:

Publicar un comentario