jueves, 15 de enero de 2015

La sociedad feudal


La sociedad que se configura en el sistema feudal es una sociedad DESIGUAL que se basa en las relaciones de dependencia. En este sentido hay que distinguir dos tipos diferentes: las que se dan entre los señores y las que se dan entre campesinos y sus señores:

Pirámide feudal
* entre los señores: a través de la ceremonia del vasallaje (homenaje e investidura) un señor jura fidelidad a otro. Este juramento incluye obligaciones como ayuda económica, militar, consejo. A cambio recibe un feudo o territorio para poder mantenerse.

*entre campesinos y señores: a través de la encomienda, los campesinos se ponen bajo la protección de un señor, que les entrega una tierras para trabajar. A cambio de la protección los campesinos deben pagar una serie de rentas, que pueden ser en trabajo, en parte de la cosecha o en dinero. 




La otra característica de esta sociedad es el estamento. El estamento es un grupo social cerrado al que se pertenece por nacimiento y, salvo el clero (religiosos), es casi imposible cambiar de uno a otro. Los estamentos son 3: nobleza, clero y tercer estado (estado llano). Nobleza y clero son estamentos con unos privilegios especiales: no pagan impuestos, tienen la mayor parte de las tierras, leyes diferentes, tribunales distintos, etc. Los campesinos se encargan de trabajar la tierra y los impuestos, sus leyes son más duras y están sometidos a sus señores. Por su parte, los otros dos estamentos también tiene una función social: proteger (caballeros) a los demás y rezar (clero) por la salvación de todos. El siguiente vídeo te dará una idea de como se relacionan.


No hay comentarios:

Publicar un comentario