martes, 27 de octubre de 2015

La pintura, el relieve y el grabado en el Paleolítico

Bisonte de Altamira

Cuando se habla de arte prehistórico, en seguida nos plateamos muchas preguntas: ¿qué pintaban? ¿cómo lo hacían? Vamos a ver si podemos responder a esas preguntas.

Útiles que usaban para pintar
Lo primero que debes saber es que las personas de la Prehistoria pintaban aquello que veían, es decir, animales como los mamuts, los ciervos, los bisontes o los caballos. Además, los pintaban o grababan con gran realismo y detalle. Otros elementos que también representaban son las manos y algunos signos que se hace muy difícil saber que significan. Se definen como monócromas o bícromas, porque usaban uno o dos colores y aprovechaban de la forma o los colores que tenía la roca para pintar o grabar sus figuras. Otra característica es que no muestran movimiento, es decir, son estáticas, pues los animales no crean escenas de carreras o estampidas, simplemente están quietos en un retrato. 

¿Cómo las pintaban? Pues en la siguiente imágen tienes el proceso que seguían. Lo primero era crear el color. Para el rojo, usaban la sangre o el oxido de hierro machado; para el negro, el carbón de la hoguera, y para el amarillo, la arcilla. Se mezclaban con grasa o resina y se aplicaban sobre la pared con un pincel hecho de pelo de animal. 
  



Grabado Cueva del Moro (Tarifa)
El relieve se caracterizaba por incisiones tan profundas que la figura se convierte en una escultura que sobresale de la roca o del hueso 

El grabado lo realizaban arañando con un punzón o buril repetidamente la pared, hasta conseguir que se marcara la figura que deseaban. Esta técnica la usaban también en bastones de hueso y otros objetos que transportaban con ellos. 
 

3 comentarios: