Cuando realizamos un trabajo, es necesario presentar las fuentes, es decir, la información que hemos utilizado para elaborarlo, de manera que se puede contrastar lo que decimos y afirmamos. Para citar dichas fuentes debemos seguir unas normas (en caso de no tener otras indicaciones por parte del profesor); nosotros vamos a utilizar las normas APA (American Psychological Association), ya que son utilizadas hoy en muchas universidades, entre otras en la Universidad de Zaragoza.
1. ¿Cómo elaborar la bibliografía?
Este apartado es imprescindible en cualquier trabajo que presentes, ya que sino carece de base sólida, pues no indicas de dónde has sacado la información.
- Para citar un libro en la bibliografía debemos facilitar los siguientes datos, siguiendo este orden:
- Autor/a: Apellido -sólo la primera letra en mayúscula-, coma, inicial de nombre y punto; en caso de varios autores/as, se separan con coma y antes del último con una "y"),
- Año de edición (siempre la última) (entre paréntesis) y punto
- Título completo del libro en letra cursiva y punto
- Ciudad donde se ha editado, y dos puntos
- Editorial
La mayoría de estos datos debes buscarlos en las primeras o últimas páginas. Fíjate en estos ejemplos:
- Cervantes, M. (2004). Don Quijote de la Mancha. Madrid: Alfaguara
- Hierro, J.(2009). Poesías completas (1947-2002). Madrid: Visor
Si te has fijado, las referencias bibliográficas que hemos puesto como ejemplo están ordenadas alfabéticamente según el apellido del autor. Así debes ordenarlas tú.
- Para citar una página web, también hay que seguir unas normas. Como mínimo, debea incluir los siguientes elementos:
- Título del recurso
- Fecha de publicación o revisión de la página y fecha de la consulta
- Dirección completa, introducida por “Recuperado desde”.
- Si es posible, deben indicarse los autores, aunque esta información no siempre está disponible.
Ejemplos:
- Desierto. (2015, 12 de noviembre). Wikipedia, La enciclopedia libre. Fecha de consulta: 19:28, noviembre 15, 2015 recuperado desde https://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Desierto&oldid=86842385.
Citar un artículo de WIKIPEDIA, como el del ejemplo, es muy sencillo, pues en sitio web puedes encontrar, en la parte izquierda, un enlace denominado “Citar esta página”. Dentro, encontrarás el artículo citado en varios estilos, entre otros el APA.
Observa que no aparece nombre de autor. Puede ser que no encontremos este dato u otros. Si es así, debemos empezar con el título del artículo, como hemos hecho en los ejemplos. También podemos tener dificultades para saber la fecha de creación del artículo. Si no encontramos este dato, podemos poner en su lugar “S.F.” (sin fecha). Veamos un ejemplo:
- Quién controle el fósforo controlará el mundo, (S.F). Gurusblog. Fecha de consulta: 16 de noviembre, 2015, recuperado desde http://www.gurusblog.com/archives/fosfatos-fosforo-marruecos/09/02/2014/
En este último ejemplo, aparecen todos los datos:
- Celdrán, J. (18 de julio de 2009). Cómo citar un blog en APA. Saber es práctico. Fecha de consulta: 16 de noviembre, 2015, recuperado desde http://www.saberespractico.com/apa/como-citar-una-pagina-web-en-apa/
- Para citar imágenes, se deben identificar los elementos principales.
- Autor
- Año de creación – (2011)
- Título del trabajo
- Tipo de trabajo – [fotografía], [Imagen] [Mapa] etc.
Algunos Ejemplos:
Imagen con todos los datos
- Velázquez,D. (1643-1644). El bufón don Sebastián de Morra [fotografía de óleo sobre lienzo]. Recuperado desde http://www.ciudadpintura.com/SearchProducto?Produnum=391
Imagen (Sin autor)
- Palmira [fotografía]. (2013). Recuperado desde http://www.exdya.com/destinosinexplorados-palmira/
(Elaborado por Teresa Asensio, adaptado).
No hay comentarios:
Publicar un comentario