miércoles, 27 de enero de 2016

El Neolítico


El paso del Paleolítico al Neolítico supuso una transformación tan grande que se suele hablar de revolución, pero en realidad fue el resultado de un proceso lento que tuvo lugar en diferentes lugares del mundo, prácticamente a la vez. Esto se debió a un cambio en el clima, que tuvo lugar en torno al 10 000 a. C. Éste es el momento en el que se pone fin a la última glaciación y, por eso, subieron las temperaturas. y los animales y las plantas debieron adaptarse a la nueva situación. Recuerda que las personas que vivían en el Paleolítico se alimentaban de especies como el mamut lanudo, que con este cambio desaparecerán, u otras que se irán más al norte. Así pues, no sólo se tuvieron que adaptar los animales, sino también las personas.


El neolítico en el mundo
Como ves en el mapa de la imagen, el neolítico aparece en distintos lugares casi al mismo tiempo. Es decir, que ante el mismo desafío, el ser humano dio una respuesta similar. Pero para llegar a la agricultura y la ganadería, serían necesarios unos cuantos años.


Realmente, los investigadores no saben muy bien cómo se realizó este cambio, pero casi todas las explicaciones están de acuerdo en que las sociedades cazadoras y recolectoras, gracias a la observación, conocían muy bien las costumbres de los animales y sus ciclos. Lo mismo sucedía con las plantas. Además, es probable que recolectasen sistemáticamente determinadas especies.  De esta manera, aprenden a utilizar el agua para regar las plantas y consiguen atraer a algunas especies animales, a las que alimentan. Aparecen la agricultura y la ganadería. Ahora las personas podían tener no sólo alimentos de forma más estable sino también nuevos materiales para realizar prendas de vestir, pues no sólo se plantan cereales, sino también lino y algodón, y aprenderán a usar productos derivados de los animales, como la leche o la lana. En el siguiente diagrama tienes un explicación del proceso. 







Actividad. Lee el texto y responde:

"El mérito del descubrimiento de la agricultura recaería enteramente sobre las mujeres. Los antropólogos atribuyen, generalmente, el cultivo de las raíces alimentarias a la mujer, que, de recolectora pasó a ser cultivadora. Los mitos atribuyen el hallazgo del cultivo original de la yuca a una mujer(...). El huerto es propiedad de la mujer, ésta lo transmite a sus hijos, y de ahí debió derivar el predominio social femenino”. 

W. Schmidt. (referencia (Bagué Garriga, 1958: 50)

- ¿Qué permitió según los antropólogos descubrir a la mujer la agricultura?

- ¿Por qué era importante la mujer en la sociedad? 

No hay comentarios:

Publicar un comentario