martes, 7 de mayo de 2019

Egipto: el país del Nilo

Pirámides de Keops y Kefren (Fuente: Banco de imágenes de INTEF)


La civilización egipcia se desarrolló de manera simultánea a las distintas civilizaciones mesopotámicas y, como ellas, lo hizo en torno a un río: el Nilo, que pasó a ser de gran importancia dado que el resto de tierras son áridas y no aptas para el cultivo. De ahí que la población se concentrarse en sus orillas. Esta división de las tierras entre fértiles y áridas era ya plasmada por los antiguos egipcios, que llamaban tierra roja a las tierras del desierto y tierra negra a las afectadas por las crecidas periódicas del río. 


Ejercicio 1. Tras ver el video, realiza las siguientes tareas:

Escribe 3 características del río Nilo.

¿Qué era un agrimensor?

¿Qué beneficios otorgaba el Nilo a los egipcios?

Nilómetro de Elefantina.
(Fuente Olaf Tausch en Wikimedia Commons)
La importancia del Nilo era tal que los egipcios lo consideraban un dios. De hecho, de la crecida de sus aguas dependía la subsistencia de todo el pueblo egipcio. Si la la crecida era escasa, las cosechas no serían suficientes y la población sufriría hambrunas; si la crecida era excesiva se podían destruir canales, diques y zonas habitadas. Es por eso que controlar el ciclo anual del Nilo era vital para los egipcios. Lo realizaban a través de nilómetros que había a lo largo de todo el curso del río y que les permitía predecir y coordinar los trabajos necesarios. La influencia de este ciclo en la vida cotidiana de la población egipcia se dejaba sentir también en el calendario, que se distribuía en 3 estaciones:
- Inundación o Akhet, que abarcaba de julio a octubre.
- Siembra o Peret, que comenzaba en noviembre y llegaba a marzo
- Cosecha o Shemu, de marzo a julio.





Ejercicio 2. Investiga un poco sobre el Nilo

- ¿Cómo se llamaba el dios Nilo y cómo era representado en el Antiguo Egipto?

- ¿Por qué se inundaba el Nilo cada año, si el clima de Egipto es desértico?

- ¿Por qué ya no se produce la inundación anual del río?

Además el Nilo proveía a la población egipcia de otros recursos: pesca, una vía de comercio y un elemento único y característico de la cultura egipcia: la planta de papiro. Con ella, fueron capaces de desarrollar un soporte para la escritura jeroglífica. 


Fuente: http://cronocultural.blogspot.mx/2010/05/el-antiguo-egipto.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario