miércoles, 15 de mayo de 2019

El arte egipcio: un arte al servicio de la religión (Parte I)

Tumba de Nebanum (Egipto)
(Fuente: Banco de imágenes de INTEF)

El arte egipcio estaba estrechamente ligado a su religión, centrada en el culto a los dioses, el faraón y el más allá. De hecho, los egipcios creían en la vida tras la muerte y en la inmortalidad del alma. Su religión era politeista y muchos dioses estaban relacionados con las fuerzas de la naturaleza, como Hapi, dios del Nilo, Nut, la diosa del cielo, Geb, el dios de la tierra u otros más conocidos, como Ra, Horus, u Osiris. Cada dios o diosa tenía su ámbito de poder. 

Dioses Egipcios
(Fuente: Red Historia)


1. El templo egipcio. 

Para la población egipcia, los dioses y diosas tenían necesidades como las humanas y, por ello, debían contar con una morada, es decir, los templos. Este era el lugar en el que los sacerdotes realizaban los distintos rituales diarios y las celebraciones periódicas que su religión requería. 

La estructura de los templos era siempre similar: una entrada monumental, que daba acceso a las distintas salas. La última de ellas contenía la estatua del dios. Los templos se realizaban en piedra y predominaban las líneas y ángulos rectos, es decir, se trata de una arquitectura adintelada

Templo egipcio (Fuente: Cultura10)

Templo de Filé (Fuente: Marc Ryckaert en Wikimedia Commons)


No hay comentarios:

Publicar un comentario