domingo, 17 de marzo de 2019

Arte y religión en la Edad de los Metales

Stonhenge (Inglaterra)
Exactamente igual que en las dos etapas anteriores, el arte y las creencias están muy unidos en la Edad de los Metales. Aunque todavía desconocemos muchos datos sobre sus rituales y sus dioses, los investigadores tienen datos sobre ceremonias al aire libre o en cuevas y también el depósito de ofrendas (espadas, puñales, lanzas, etc.) en ríos y lagos. Es muy probable que creyeran en dioses relacionados con elementos de la naturaleza.

Además sabemos que cambiaron la manera de enterrar a sus muertos, pasando de la inhumación a la cremación o incineración. Esto quiere decir, que en vez de depositar el cuerpo en una tumba pasaron a quemarlo y depositarlo después en un enterramiento preparado para ello. También cambia el ajuar funerario, que son los objetos que se colocan acompañando al muerto, pues creían que podían necesitarlo en el más allá.

Una de las manifestaciones más curiosas de este periodo son los megalitos. Megalito significa gran piedra, así que una de las características de estas construcciones son el uso de lajas de piedra de gran tamaño. Aunque este fenómeno se asocia principalmente a la Edad de los Metales europea, no es exclusivo. Las principales construcciones eran:

Menhir


* Menhires: son piedras de gran tamaño que se clavan en el suelo y pueden aparecer aisladas o formando una línea. No se sabe seguro cuál era su función, aunque los investigadores creen que podrían ser marcadores territoriales o lugares de celebración de cultos al sol o tumbas, pues se han encontrado restos de enterramientos y cenizas. 



Crómlech de Mediluza (Álava)

* Crómlech: son círculos de piedras que se clavan en el suelo formando un círculo o una elipse. Pueden aparecer solos o al lado de otras estructuras megalíticas. Su principal utilidad es la funeraria, pues se usan como lugar de enterramiento, aunque algunos se usaban también como templos o lugares de reunión de la comunidad. El más conocido y espectacular es el de Stonehenge. 



Dólmen de Axeitos (La Coruña)

* Dólmenes: son estructuras que se forman clavando losas de piedras en el suelo verticalmente y cruzando otra u otras en horizontal para cubrirlas. El conjunto forma una cámara en la que se enterraban dos o más cuerpos. Así que su función era funeraria. Sobre esta estructura sencilla a veces se hacen cambios, como añadir un corredor o una galería. En algunos casos aparecen cubiertos por tierra creando un túmulo. Curiosamente el lugar con más dólmenes del mundo es Corea del Sur.





Para realizar las construcciones, una vez conseguida la laja de piedra en una cantera, ésta se transportaba sobre troncos hasta el lugar donde se iba a levantar el monumento. Después, se colocaban en un hoyo, excavado previamente, y se aseguraba rellenando con tierra. Para colocar la piedra horizontal, se cubría la estructura con tierra y se colocaba la pieza

La siguiente imagen te ayudará a entender el proceso. 


Este video del Proyecto: Izar un menhir, desarrollado por el departamento de Prehistoria y Arqueología de la Universidad de Granada, te permitirá hacerte una idea del esfuerzo que conllevaba realizar estas construcciones. 



3 comentarios:

  1. Es muy largo pero esta muy bien argumentado

    ResponderEliminar
  2. Hola pero la parte es porque creían eso a y muy interesante me encantó

    ResponderEliminar