miércoles, 20 de marzo de 2019

La Prehistoria en la Península Ibérica

CYCY
Modelo H. Antecessor (Mahuli96 en WikiCommons)
El Paleolítico
La Prehistoria se inicia en la Península Ibérica con la llegada de los primeros homínidos, este acontecimiento tuvo lugar hace unos 800 000 años, durante el Paleolítico Inferior. Se trata del Homo Antecessor, una especie cuyos restos se han encontrado en el yacimiento burgalés de Atapuerca y son los pobladores más antiguos de toda Europa. La siguiente especie en ocupar el territorio peninsular fueron los neandertales, que vivieron durante la era glacial. No siempre habitaron la península solos, ya que a partir del 40 000 a. C. convivieron con el Homo Sapiens Sapiens. Sin embargo, a partir del 30 000, la península volverá a estar ocupada solo por una especie homínida, la nuestra. 

El Neolítico

Cerámica Cardial (Fuente: https://iberhistoria.es/)
Hace unos 7000 años (5000 a.C.) comenzó la transición al Neolítico, pasando de ser nómadas cazadores-recolectores, a poblaciones sedentarias productoras de alimentos. Este cambio se realizó lentamente y tuvo su inicio en la zona de la costa mediterránea. 

¿Cómo fue posible? Pues gracias al contacto con otros pueblos y culturas que ya conocían estos avances tecnológicos. Eso sí, no todas las zonas de la Península pasarán al Neolítico a la vez, aquellas que estaban más alejadas de este núcleo, recibirán estos nuevos descubrimientos más tarde. 

Uno de los elementos más característicos, además del arte que ya has visto, fueron las cerámicas cardiales, que reciben su nombre de las conchas con las que se decoraban. 


La Edad de los Metales. 

Durante este periodo, van a aparecer numerosas culturas, gracias a la abundancia de recursos mineros. Además a lo largo de este periodo, se extenderá la cultura megalítica.

En la Edad del Cobre, comienzan a aparecer poblados amurallados. El más llamativo es el de Los Millares, en Almería. Fue tal su influencia, que no solo fue capaz de jerarquizar el territorio, sino que dio nombre a la cultura del periodo. También se desarrollo en esta época una nueva cerámica, la campaniforme, que recibe su nombre precisamente de su forma. 

La Edad del Bronce ahondará en la jerarquización social. En la Península destacan dos zonas: el sureste (cultura de El Argar) y las Islas Baleares con la cultura talayótica, caracterizada por las construcciones megalíticas únicas. 

La última etapa de este periodo, la Edad del Hierro, está marcada por la llegada de nuevos pueblos: celtas, fenicios y griegos, que introdujeron nuevas costumbres, nueva tecnología como la metalurgia y más adelante, la escritura. 

Actividad 1: Fíjate bien en el mapa y responde a las preguntas. 
Yacimientos prehistóricos  (FUENTE: Jose A. Bermúdez en Banco de imágenes del INTEF)
-¿Dónde se encuentran más pinturas rupestres y yacimientos paleolíticos? ¿Interior o en la costa?

- ¿Por qué crees que pasa?

- ¿En qué zonas se localizan más asentamientos (poblados)?

- ¿Por qué crees que pasa?

No hay comentarios:

Publicar un comentario