sábado, 16 de marzo de 2019

La Edad de los Metales

El trabajo del metal

Si el paso del Paleolítico al Neolítico lo marca un gran avance tecnológico como es la aparición de la agricultura y la ganadería, es decir, de una economía productiva; el cambio a la Edad de los Metales va de la mano, como su nombre indica, del uso de los metales. Una cosa que debes tener en cuenta es que al hablar del uso del metal nos referimos al cobre, bronce o hierro, no a la plata o el oro, cuyo uso ya conocían las personas del Neolítico.

¿Cómo descubrieron la metalurgia, es decir, el trabajo del metal? Lo cierto es que los investigadores no saben exactamente cómo se produjo el descubrimiento, pero es muy probable que se debiera en parte a la casualidad, en parte a los conocimientos que ya tenían de la cocción de la cerámica y en parte a la experimentación. Como ya habrás supuesto, este nuevo avance supuso nuevos cambios en la forma de vida de las personas.

Algo que debes saber es que la metalurgia pasó por diferentes fases y en cada una de ellas se fue mejorando el procedimiento y la calidad de las armas y herramientas. En la Edad del Hierro se consiguió perfeccionar todas las técnicas precedentes: martillado, forjado y fundido del metal al que se añade en esta época el templado.  
 En el siguiente vídeo puedes ver una reproducción de cómo sería el trabajo del bronce. 



El trabajo del metal se vuelve muy exigente y necesita de unos conocimientos exactos del proceso. Es, por ello, que la profesión de herrero estaba muy valorada y sus obligaciones exigían dedicación exclusiva. Es decir, la sociedad se jerarquiza aún más.

El descubrimiento de la metalurgia y otros avances tecnológicos tuvieron un desarrollo desigual en los distintos territorios. En algunas zonas como Egipto y Mesopotamia, rápidamente darán lugar a la aparición de importantes imperios y casi de la mano de la escritura. En las islas griegas, se desarrollarán la cultura minoica y micénica. Mientras que en otras zonas de Europa durará mucho más tiempo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario