Se definen las migraciones, los movimientos de la población que conllevan un cambio de residencia. Estos movimientos suelen catalogarse de forma diferente en función de la zona de origen o de destino, por ello se suele hacer la distinción entre emigrante, es decir, la persona que abandona un territorio e inmigrante, esto es, la persona que llega.
La población migrante suele ser joven y, dependiendo de su formación, accederá a un puesto de trabajo con mayor o menor cualificación. Además, aunque en términos generales emigran tanto los hombres como las mujeres, existen variaciones importantes en función de la zona de procedencia. Otro elemento característicos de las migraciones es el factor cultural, ya que la mayoría de los desplazamientos se realizan entre zonas con tradiciones semejantes.
1. Clasificación de las migraciones.
En el siguiente esquema puedes ver cómo se catalogan las migraciones en función de diferentes factores: tiempo, lugar de destino o la motivación de las personas.
Ejercicio 1. Intentan catalogar las siguientes afirmaciones referidas a las migraciones en función de su duración, destino o motivación personal.
a) Los próximos dos años estaré en Nueva York, gracias a un programa de "Profesores visitantes".
b) Mi primo estará recogiendo fresa en Almería durante toda la primavera.
c) El hermano de mi abuela vive en Argentina desde hace 50 años; ha rehecho su vida allí.
d) Hannah se quedará en Teruel, mientras dure la guerra en su país.
2. Causas de las migraciones.
Los motivos por los cuales las personas abandonan sus lugares de origen son muy diversos pero generalmente responden a una de estas causas:
- económicas. Las crisis suelen favorecer este tipo de movimientos, aunque son habituales también en épocas de bonanza económica. El objetivo es mejorar las condiciones laborales o, simplemente, encontrar un empleo.
- políticas. Las guerras son una de las principales causas de la migraciones masivas que están teniendo lugar. De hecho, las personas afectadas por estos motivos no son catalogadas como meros migrantes, sino que suelen recibir la consideración de refugiados. Los conflictos armados no son la única causa política, a ellos añadimos las persecuciones por motivos religiosos o de orientación sexual o de ideología política.
- sociales. En ocasiones, la migración se produce por motivos sanitarios como acceder a un tratamiento, o formativos, como las becas de investigación, estudios, etc.
- catástrofes naturales. Terremotos, tifones, inundaciones o fenómenos naturales extremos suelen acarrear el desplazamiento de las personas afectadas, de forma más o menos temporal, hacia zonas seguras o habilitadas.