martes, 24 de enero de 2023

El arte gótico: la arquitectura

Catedral de León
Autoría: Haitham Alfalah

Con el renacer de las ciudades, se produjo también un cambio en las manifestaciones artísticas y a partir de mediados del siglos XII se desarrolló un nuevo estilo: el gótico y perdurará hasta el siglo XV y en algunos lugares incluso el siglo XVI. Este estilo sustituirá poco a poco al románico y, a medida que se extienda por toda Europa, adquirirá características propias en cada territorio. 

El arte gótico es sobre todo un arte urbano y se asocia a una nueva clase social: la burguesía, que participará activamente en la financiación de las construcciones urbanas. El edificio más importante y que se transformará también en un símbolo, no solo del arte, sino de la propia ciudad es la catedral. La construcción de estos edificios conllevaba un gran esfuerzo y coste, por lo que se solían alargar en el tiempo. De ahí que algunas hayan llegado a la actualidad con mezcla de estilos o inacabadas. 

Ejercicio 1. Compara ambos edificios. ¿Qué diferencias ves?


Los elementos principales de la arquitectura gótica son:


Elementos arquitectónicos.
Autoría: desconocida


1. El arco ojival o apuntado consiguió dar una mayor sensación de verticalidad y altura

2. La bóveda de crucería se forma al cruzar dos arcos apuntados. Estos arcos se apoyan en pilares que se sitúan en las esquinas. De esta forma se pueden abrir los muros.

3. Arbotante, es un arco que permite trasladar el peso y el empuje de las paredes del edificio hacia los contrafuertes exteriores (4). Estos contrafuertes suelen estar coronados con un pináculo que ayuda a aumentar la sensación de verticalidad. 

De esta forma, al perder el muro su función de soporte se pudieron abrir grandes ventanales, como las vidrieras o los rosetones (vidriera de forma circular)

Vidriera Catedral de León
(Autoría, Zarateman en Wikimedia Commons)

De esta forma los edificios se hacen más esbeltos y verticales por fuera y mucho más luminosos en el interior. En cuanto al interior, las catedrales suelen realizarse en plante de cruz latina, pero lo más habitual es que tengan 3 naves (1 principal y dos laterales de menor altura), que también se ven reflejadas en la fachada. Algunas llegarán a tener 5 naves.