jueves, 15 de octubre de 2015

La religión en el Paleolítico: el arte

Oso de la gruta Combe d'Arc

Conocer exhaustivamente la religión paleolítica es estremadamente difícil, pues sólo nos  han llegado restos de su cultura material. Sin embargo, los investigadores, gracias al arte, han desarrollado distintas teorías que nos acercan a la religión de los antepasados. Pero no siempre fue así.

El cambio vino de la mano de un gran descubrimiento: la cueva de Altamira. Esta cueva cántabra fue la primera en la que se descubrieron pinturas rupestres. Las pinturas reciben este nombre por estar hechas sobre paredes de roca. A la cueva de Altamira, se fueron sumando muchos otros descubrimientos, principalmente en Francia y España y destacan cuevas como la francesa de Lascaux o la asturiana Candamo. Aquí tienes un mapa en el que se ven los yacimientos con restos artísticos de toda Europa.




Gracias al estudio de las pinturas, los grabados y las esculturas, los investigadores han desarrollado distintas teorías sobre qué tipo de religión tenían nuestros antepasados y qué representan las distintas pinturas:

* Tótems protectores de los miembros del grupo

* Magia propiciatoria: se representa lo que se quiere cazar

* Santuarios para la realización de determinados rituales (sanadores, madurez)

* Gusto por el arte: se realiza porque les gusta contemplar sus obras. 

Con todo ello, los estudiosos piensas que la religión de nuestros antecesores se basaba en la naturaleza, sus ciclos (reproducción, estaciones, fenómenos naturales), los espíritus animales...; donde los chamanes serían los  encargados de liderar los ritos. 

Ejercicio 1: Relaciona las siguientes imágenes de arte rupestre con una de las teorías explicadas. Justifica tu elección. 





No hay comentarios:

Publicar un comentario