La Tierra, aunque no lo notes, ahora mismo está girando sobre sí misma, sobre su eje. Este movimiento, aunque imperceptible, es muy importante. Estas vueltas que da sobre sí misma es lo que llamamos movimiento de rotación.
Este movimiento tiene importantes consecuencias:
- la sucesión de días y noches. Al moverse hacia el Este, se iluminan antes las zonas del planeta que se encuentran en este punto cardinal, como por ejemplo Barcelona, y más tarde las que se sitúan al Oeste, como Santiago de Compostela. Este fenómeno se reproduce cada 24 horas, que es el tiempo que tarda la Tierra en dar una vuelta completa.
- los husos horarios. Como no es de día a la vez en todo el mundo, éste ha sido dividido en distintas zonas (24 en total) para ajustarnos al movimiento de la Tierra. Dentro de cada huso horario los habitantes comparten la misma hora. La línea de referencia para establecerlos es el Meridiano de Greenwich.
- el achatamiento de los polos por la diferencia de velocidad de la rotación. Ésta es más rápida en el Ecuador y casi nula en los polos.
- las mareas, junto con la gravedad de la Luna y el Sol
No hay comentarios:
Publicar un comentario