|
Puerta de Ishtar (Fuente: Radomir Vrbovsky en WikiMedia Commons) |
La sociedad mesopotámica estaba fuertemente jerarquiza, continuando el proceso que se había iniciado ya en etapas históricas anteriores. Esta característica se va a mantener en todas las civilizaciones que ocuparan el Creciente Fértil. Aunque aparecieron nuevas con nuevas profesiones como los funcionarios reales, como los escribas, recaudadores de impuestos, etc, y aumentó el número de los artesanos (que incluían carpinteros, escultores, ceramistas, tejedores, perfumistas, viticultores, cesteros, etc.), podemos distinguir 3 grandes grupos en la sociedad mesopotámica, tal y como se recogen en el código de Hammurabi.
|
La sociedad y Hammurabi (Foto original en Santillana)* |
* Los awilum se encuentran en la cúspide de la pirámide social. Incluye al rey su familia, seguido de nobles y sacerdotes. Los funcionarios reales, en ocasiones provenientes de las familias nobles, también se incluyen en este grupo. Todos ellos, gozaban de libertad y eran los principales terratenientes. Además, tenían privilegios reconocidos por las propias leyes.
* Los mushkenum comprendían a una gran parte de la población. Gozaban de libertad, aunque no eran iguales a los awilum, ya que tenían leyes diferentes. Podían tener propiedades y muchos de ellos desarrollaban tareas para el rey y los templos. Entre sus obligaciones estaba el pago de impuestos.
* Los wardu conforman el grupo social más bajo y su característica principal es la ausencia de libertad. Muchos de ellos eran destinados a los trabajos más duros. La forma más habitual de transformarse en esclavo era la guerra, ya que los prisioneros normalmente eran vendidos como esclavos. Otra forma de acabar siendo esclavo era la acumulación de deudas. Además algunas personas nacían ya como esclavas, al ser descendientes de esclavos. El punto en común entre todos ellos era la pertenencia a otra persona que podía decidir su destino.
¿Y qué pasa con las mujeres? La sociedad mesopotámica las relega a un segundo plano y eran los hombres de su familia, padre, hermanos, marido, etc., los que actuaban en su nombre. No obstante, la situación en su día a día dependía también de su grupo social. Algunas mujeres de clase alta desarrollaron funciones de escribas, sacerdotisas, compositoras, e, incluso llegaron a ejercer el poder y tomar decisiones como reinas. Aquellas que pertenecían a clases inferiores realizaron tareas como agricultoras, ganaderas, hilanderas, etc.
*Nota: El contenido en colores rojo, azul y verde ha sido añadido con objetivos didácticos y no pertenece a la foto original.