La aparición en zonas cercanas a las cuencas fluviales no es el único rasgo que comparten estas civilizaciones. De hecho, el proceso que las originó es similar en todas ellas y sus características comunes.
Gracias a su situación geográfica, estas poblaciones fueron capaces de aumentar su producción y la cantidad de productos agrícolas y ganaderos, es decir, crearon excedentes. Esto hizo, a su vez, permitió un aumento de la población, haciendo que los poblados crecieran y se transformaran en ciudades. Al mismo tiempo, las personas comenzaron a dedicarse a nuevas tareas y oficios, siendo la sociedad cada vez más compleja y donde las diferencias son mayores.
Paralelamente, el aumento de excedentes, agrícolas y artesanales, así como el uso de la navegación, permitió el comercio a media y larga distancia con otras ciudades y culturas. De esta manera, cada vez fue más necesario el control y registro de los datos, los impuestos y la necesidad de redactar leyes, apareciendo así la escritura y una nueva profesión: los escribas.
En esta situación, los grupos que al final de la Edad de los Metales habían conseguido controlar los poblados gracias a sus capacidades de organización, aumentarán su riqueza controlando los intercambios y se distanciarán del resto de la población, dando lugar a las primeras dinastías y civilizaciones, que desarrollaran sus propias leyes y se apoyaran en los funcionarios, los militares y los sacerdotes.
Ejercicio 1. Responde a las siguientes preguntas sobre el video.
- ¿Por qué apareció la escritura?
- ¿Cómo se llamaban las primeras formas de escritura?
- ¿Cómo se usaban?
- ¿Cuál fue el siguiente paso en la escritura?
- ¿Qué materiales fueron usados en vez del papel?
Evolución del cuneiforme (Fuente Promotora Española de la Lingüística) |
No hay comentarios:
Publicar un comentario