sábado, 4 de enero de 2020

Los efectos de la globalización

Globalización empresarial (Autor: Guille3691)

La globalización ha tenido muchos efectos en las sociedades actuales. Sin embargo, los principales están relacionados con la economía, especialmente, las relaciones comerciales  y el desarrollo mundial del comercio, que han sufrido un incremento radical. Este crecimiento no ha tenido una distribución equitativa entre los distintos países, sino que ha beneficiado especialmente a las economías desarrolladas y a las potencias emergentes, que suponen en torno a un 85% del total. Esta mundialización del comercio ha tenido varias consecuencias:

- un aumento de la competencia entre las empresas, que han invertido en reducir sus precios y mejorar sus productos. 

- un incremento de las multinacionales, debido a la deslocalización y a la búsqueda de nuevos clientes/consumidores. De hecho, la mayor parte de las multinacionales, a pesar de tener su sede en los países desarrollados, opera con filiales o sucursales en otros países. 

- el rápido crecimiento económico de los países en desarrollo, gracias a la industrialización asociada a las deslocalización, la inversión de capitales y la venta de productos en nuevos mercados. 

Evolución del comercio mundial (Fuente: La Voz de Galicia)

Al mismo este importante desarrollo del comercio mundial ha permitido una globalización cultural en cuanto a determinados aspectos, sobre todo relacionados con el ocio (cine, videojuegos, música, etc.) Hay que señalar que esta exportación de ocio y cultura se hace desde los países occidentales, especialmente, EE.UU. Lo que ha llevado a hablar de un proceso de occidentalización, más concretamente, norteamericanización de los gustos en el consumo de ocio. A pesar de ello, muchos países tienen o han desarrollado sus propias industrias, que encuentran demanda en los países del entorno. 

Como señalaba al principio, la globalización ha supuesto un incremento generalizado de la riqueza mundial, ésta no se ha distribuido uniformemente, produciéndose una importante concentración de la misma. La pobreza, la desigualdad han propiciado también un incremento del flujo migratorio. Además, junto con el aumento de la actividad económica se ha producido también un aumento del impacto medioambiental en las distintas fases productivas. Todo ello ha llevado a la cristalización del movimiento antiglobalización.


No hay comentarios:

Publicar un comentario