Cronología de la Antigua Grecia (Fuente: Juanjo Romero)
Los orígenes del mundo griego no pueden desvincularse de las culturas prehelénicas que ocuparon el territorio de la Hélade. Dichas culturas son: la cretense o minoica y la cultura micénica.
A) La cultura minoica o cretense. (3000 - 1400 a. C.)
Esta cultura recibe su nombre de la isla de Creta. En ella, se encuentran distintas ciudades, destacando la de Cnossos, muy estudiada por los arqueólogos; en especial, su palacio, ricamente decorado. Su rey más famoso fue el mítico Minos.
Tablilla Lineal A. Fuente: Apuntes de Historia universal.
Los cretenses desarrollaron una importante actividad comercial, que ha permitido hablar de talasocracia, es decir, dominio marítimo, que extendieron a las islas griegas cercanas de las Cícladas. Además de la actividad comercial por mar, también desarrollaron la agricultura y la ganadería, la metalurgia y la cerámica. También crearon uno de los sistemas de escritura más antiguos del continente europeo el Lineal A, que no se ha podido descifrar.
B) La cultura micénica (1400 al 1100 a. C.)
La decadencia de la civilización cretense permitió el desarrollo de una nueva civilización en la Grecia continental, la micénica. Los micénicos también llamados aqueos ocuparon la península del Peloponeso y construyeron importantes ciudades amuralladas. La más importante de ellas, Micenas, da nombre a la civilización. Esta civilización se organizaba en pequeños estados donde los palacios-fortaleza controlaban la actividad política económica y militar. Se trataba de un sociedad aristocrática guerrera, dirigido por los wanax o reyes y tomaran la ciudad de Troya.
Máscara de Agamenón y puertas de Micenas. Fuente: Wikipedia
Su economía se basaba en la agricultura y, gracias a su expansión del Egeo, desarrollaron el comercio y establecieron diversas factorías comerciales en distintas islas, la costa de Anatolia, el sur de Italia y Sicilia. Desarrollaron también su propio sistema de escritura: el lineal B.
Tablilla lineal B. Fuente: Wikimedia Commons
C) La edad oscura (1100 al 800 a. C.)
Entorno al 1100 a. C, los dorios, un pueblo procedente del norte, invadió el territorio, ocupando el territorio. Si bien es cierto que introdujeron la metalurgia del hierro, que les daba ventaja con respecto a las armas de bronce de los micénicos, este periodo se caracterizó por un retroceso cultural y económico, con muy pocas fuentes.
La Antigua Grecia se localizaba en el Mediterráneo oriental y su área primigenia abarcaba las territorios situados al sur de la Península Balcánica, las costas de Anatolia y las Islas del Mar Egeo. La fusión de los distintos pueblos que ocupaban esta zona dio lugar a la civilización griega, también conocida como civilización helena. Este término procede de la palabra Hélade ( Ἑλλάς, en griego) y se refiere al territorio que habitaban los antiguos griegos. Estos eran conocidos también como helenos y compartían una misma cultura, lengua y religión.
El relieve y el clima de la zona condicionaron las formas de vida de estos pueblos. De hecho, el relieve con cadenas montañosas cercanas a la costa, limitaba el desarrollo de la agricultura y favoreció la concentración de la población en las zonas costeras y las poco extensas llanuras interiores. La agricultura, influida por el clima mediterráneo se basaba en el cultivo del trigo, las hortalizas, la vid y el olivo. Todo ello favoreció, desde el inicio el desarrollo de la navegación y la emigración y fundación de nuevas ciudades, denominadas colonias.
Esta expansión permitió también la difusión de sus tradiciones, lengua y cultura y les llevó a contactar y comerciar con diversos pueblos a lo largo y ancho del mar Mediterráneo, llegando a la propia Península Ibérica.