miércoles, 26 de octubre de 2022

¿Cómo reconocer las Fake New?

 

Fuente BBC

Las Fake News se hacen virales con facilidad debido a sus estrategias de comunicación y a las nuevas tecnologías. Dado que buscan tener el mayor impacto posible, adoptan la apariencia de una noticia real. Es por ello que es necesario aprender a distinguirlas. A continuación, algunos pasos y estrategias que permiten detectar un bulo:

1) Medio. Las noticias falsas tienen una mayor difusión a través de redes sociales y ciertas app de mensajería: WhatsApp, Facebook, Twitter, Instagram son un buen medio de difusión de bulos. 

2) Titulares. Las Fake News buscan viralizarse y para ello utilizan titulares impactantes con datos llamativos o poco verosímiles. Es importante comprobar si el cuerpo de la noticia confirma el titular o no.

3) Fuente y autoría. Si el medio que publica la noticia es poco conocido, satírico o no aparece la firma en la noticia, lo más probable es que la noticia sea falsa o de contenido controvertido. 

4) Lenguaje. En algunas Fake news el lenguaje es poco profesional e incluso contiene faltas ortográficas. En otros, que buscan pasar por científicos, omiten la investigación o la fuente de los datos y usan expresiones vagas como "parece ser", "podría indicar", etc. Además, en algunos casos, añaden expresiones alarmistas como "lo que no te contarán los medios", "toda la verdad sobre" y piden que los compartas. 

5) Fecha. Algunos bulos llevan circulando por la red varios años, incluso alguna década. Es por eso que es importante comprobar la fecha y ver si la noticia es actual o no.

6) Manipulación emocional. Algunas Fake News están orientadas para aprovecharse de los miedos de la población o de las situaciones de caos, por eso buscan generar unos sentimientos específicos en las personas: miedo, inseguridad, desconfianza, odio,... 



Con todos los pasos anteriores ya se puede tener una idea aproximada de si la noticia es verdadera o no, pero aún se pueden realizar algunas comprobaciones más a través de:

- búsqueda inversa de las imágenes. En https://reverse.photos/ y en https://images.google.com se pude subir una foto y comprobar en que páginas web se ha utilizado esa imagen.

- comprueba los datos que aparecen. Revisa si las instituciones, estudios o personas que se mencionan son fuentes fidedignas o por el contrario suelen aparecer vinculadas a noticias falsas. 

Por último, las personas tendemos a creer sin comprobar más en aquellas informaciones que confirman nuestros puntos de vista, es lo que se denomina sesgo de confirmación. Algunas noticias buscan confirmar y afianzar ciertas creencias dentro de determinados grupos de población, es por eso que se debe mantener una perspectiva crítica. 

Creación propia a partir de material de is4k.es

Para practicar:

Taller 1 de Foro Nativos digitales

Taller 3 de Foro Nativos digitales

miércoles, 12 de octubre de 2022

Fake News y medios de comunicación: introducción

 

Se conoce con el término "Fake News" a aquellas noticias creadas con información falsa y cuyo objetivo es desinformar y/o engañar al público. Ligado a esto, las Fake News, también conocidas como bulos, buscan llegar rápidamente al mayor número de personas posibles, por lo que utilizan tácticas y técnicas para hacerse masivas. Su apariencia de noticia real hace que se difundan velozmente y que el desmentido sea complicado, pues muchas veces no alcanza el nivel de impacto de la noticias falsa inicial.

Actividad 1. ¿Es fácil "colarte" un bulo? Realiza el siguiente ejercicio sobre Fake News, noticias manipuladas y noticias reales para saberlo.


Como se puede ver en el ejercicio, las fake news afectan a todos los medios de comunicación: televisión, prensa y radio. Sin embargo, y quizá sea lo más característico de ellas, han encontrado una herramienta muy útil para su difusión en las redes sociales y las nuevas aplicaciones de comunicación como WhatsApp y las nuevas formas de desarrollo tecnológico. 

Otro elemento que hay que destacar es que la información falsa no es una novedad de la sociedad actual, ya que la manipulación ha sido una práctica de la que hay numerosos ejemplos a lo largo de la historia: casus belli de la segunda guerra púnica, la donación de Constantino, etc. 


Antes de continuar y de aprender a distinguir y actuar frente a los bulos, es necesario realizar un repaso al vocabulario más técnico relacionado con las noticias falsas. 

martes, 11 de octubre de 2022

Los reinos germanos

Desde el s. III d. C., se producen importantes migraciones de distintos pueblos, que los romanos llamaron bárbaros ya que procedían de fuera de sus fronteras. Con la caída del imperio estás migraciones no cesaron, sino que continuaron hasta el s. XI. Tuvieron diversos momentos de desarrollo:

- los pueblos germanos fueron los primeros en entrar en distintas oleadas en el territorio del imperio romano. Tras la caída del mismo, crearon distintos reinos de monarquía electiva que con el tiempo se haría hereditaria. Algunos reinos fueron el reino franco, el reino ostrogodo, el reino suevo o el visigodo. Al comienzo, germanos y romanos formaros grupos sociales diferentes, pero poco a poco se produjo un proceso de unificación que afecto a leyes, moneda, religión (cristianismo) e idioma (latín).

Migraciones de los pueblos germanos.
Autor: Ewan ar Born en WikiMedia Commons

- los pueblos eslavos se asentaron en el antiguo territorio de Europa del este que había sido ocupado por los germanos. 

- Finalmente, entre los siglos VIII y X se produjo la expansión de los vikingos, también conocidos como los normandos, que no solo llegaron a establecerse en Groenlandia, sino que realizaron numerosas incursiones. 

Expansión vikinga.
Autor: Max Naylor en Wikimedia Commons


Así pues el periodo que se inicia tras la caída del Imperio estuvo marcado por la inestabilidad política y la inseguridad. Esto afectó profundamente a los modos de vida. Los germanos tenían una con una gran importancia de la nobleza guerrera, que se irá poco a poco mezclando con la autóctona, y una economía más centrada en la agricultura y la ganadería. El comercio se redujo enormemente y las ciudades entraron en un periodo de decadencia. De esta forma, se contrajo la economía, centrada en el autoabastecimiento y la subsistencia.