Fuente BBC |
Las Fake News se hacen virales con facilidad debido a sus estrategias de comunicación y a las nuevas tecnologías. Dado que buscan tener el mayor impacto posible, adoptan la apariencia de una noticia real. Es por ello que es necesario aprender a distinguirlas. A continuación, algunos pasos y estrategias que permiten detectar un bulo:
1) Medio. Las noticias falsas tienen una mayor difusión a través de redes sociales y ciertas app de mensajería: WhatsApp, Facebook, Twitter, Instagram son un buen medio de difusión de bulos.
2) Titulares. Las Fake News buscan viralizarse y para ello utilizan titulares impactantes con datos llamativos o poco verosímiles. Es importante comprobar si el cuerpo de la noticia confirma el titular o no.
3) Fuente y autoría. Si el medio que publica la noticia es poco conocido, satírico o no aparece la firma en la noticia, lo más probable es que la noticia sea falsa o de contenido controvertido.
4) Lenguaje. En algunas Fake news el lenguaje es poco profesional e incluso contiene faltas ortográficas. En otros, que buscan pasar por científicos, omiten la investigación o la fuente de los datos y usan expresiones vagas como "parece ser", "podría indicar", etc. Además, en algunos casos, añaden expresiones alarmistas como "lo que no te contarán los medios", "toda la verdad sobre" y piden que los compartas.
5) Fecha. Algunos bulos llevan circulando por la red varios años, incluso alguna década. Es por eso que es importante comprobar la fecha y ver si la noticia es actual o no.
6) Manipulación emocional. Algunas Fake News están orientadas para aprovecharse de los miedos de la población o de las situaciones de caos, por eso buscan generar unos sentimientos específicos en las personas: miedo, inseguridad, desconfianza, odio,...
Con todos los pasos anteriores ya se puede tener una idea aproximada de si la noticia es verdadera o no, pero aún se pueden realizar algunas comprobaciones más a través de:
- búsqueda inversa de las imágenes. En https://reverse.photos/ y en https://images.google.com se pude subir una foto y comprobar en que páginas web se ha utilizado esa imagen.
- comprueba los datos que aparecen. Revisa si las instituciones, estudios o personas que se mencionan son fuentes fidedignas o por el contrario suelen aparecer vinculadas a noticias falsas.
Por último, las personas tendemos a creer sin comprobar más en aquellas informaciones que confirman nuestros puntos de vista, es lo que se denomina sesgo de confirmación. Algunas noticias buscan confirmar y afianzar ciertas creencias dentro de determinados grupos de población, es por eso que se debe mantener una perspectiva crítica.
Creación propia a partir de material de is4k.es |
Para practicar: