Se conoce con el término "Fake News" a aquellas noticias creadas con información falsa y cuyo objetivo es desinformar y/o engañar al público. Ligado a esto, las Fake News, también conocidas como bulos, buscan llegar rápidamente al mayor número de personas posibles, por lo que utilizan tácticas y técnicas para hacerse masivas. Su apariencia de noticia real hace que se difundan velozmente y que el desmentido sea complicado, pues muchas veces no alcanza el nivel de impacto de la noticias falsa inicial.
Actividad 1. ¿Es fácil "colarte" un bulo? Realiza el siguiente ejercicio sobre Fake News, noticias manipuladas y noticias reales para saberlo.
Como se puede ver en el ejercicio, las fake news afectan a todos los medios de comunicación: televisión, prensa y radio. Sin embargo, y quizá sea lo más característico de ellas, han encontrado una herramienta muy útil para su difusión en las redes sociales y las nuevas aplicaciones de comunicación como WhatsApp y las nuevas formas de desarrollo tecnológico.
Otro elemento que hay que destacar es que la información falsa no es una novedad de la sociedad actual, ya que la manipulación ha sido una práctica de la que hay numerosos ejemplos a lo largo de la historia: casus belli de la segunda guerra púnica, la donación de Constantino, etc.
Antes de continuar y de aprender a distinguir y actuar frente a los bulos, es necesario realizar un repaso al vocabulario más técnico relacionado con las noticias falsas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario