sábado, 19 de noviembre de 2022

Las cruzadas: a la conquista de Tierra Santa.

El siglo XI supondrá un cambio en las dinámicas expansivas de las distintas culturas de la Edad Media, pasando a tomar la iniciativa la Europa Occidental cristiana. Es en este contexto de recuperación y expansión en el que se en marca las Cruzadas, cuyo objetivo era recuperar los Santos Lugares, es decir, los santuarios y localidades relacionados con la vida de Jesucristo.

Este  movimiento de expansión territorio hacia el Mediterráneo aunó distintos intereses y causas, desde las ideológicas, como la extensión de la religión o el enfrentamiento al Islam, las económicas, por la necesidad de abrir rutas comerciales, y sociopolíticas, para desviar la conflictividad interna.

Ejercicio 1. Clasifica las siguientes causas de las Cruzadas en políticas, económicas, sociales o culturales/ideológicas. Justifica tu respuesta

Extender el cristianismo ____________

Crear nuevos reinos y obtener nuevos territorios _______________

Fervor religioso __________________

Dar salida al exceso de población ________________

Establecer nuevas rutas comerciales _________________

Recuperar Tierra Santa _________________________

Desviar la guerra de los territorios europeos ______________________

En total hubo 8 cruzadas oficiales. La primera comenzó en 1096 y la última en 1270. Todas ellas fueron precedidas por la predica del papado, es decir, la convocatoria del Papa, a la que acudían reyes con sus vasallos, nobles de distinto rango, caballeros con sus huestes, etc. De todas ellas, algunas han sido recordadas por parte la relevancia de los acontecimientos y la implicación de la realeza. Así la Primera Cruzada consiguió conquistar Jerusalén (1099), que se perdería un siglo después (1187). La tercera Cruzada (1189) recibe el sobrenombre de la Cruzada de los Reyes por la participación de los monarcas inglés y francés y del emperador del sacro imperio. La cuarta cruzada o Cruzada torcida acabó con los caballeros tomando Constantinopla, a pesar de que el objetivo era atacar Egipto.


También hubo otras espontáneas como la Cruzada de los niños, de 1212, que tuvo un final desastroso, tanto en lo que dicen las nuevas investigaciones, como en la versión tradicional de la misma.

Las 4 primeras cruzadas.
Mapa elaborado por CEN

Las Cruzadas tuvieron un impacto importantísimo en todos los territorios involucrados. Así, los Papas afianzaron su poder como líderes de la Iglesia católica, al tiempo que las relaciones entre Roma y el imperio Bizantino se rompieron definitivamente. Por otro lado, sirvieron para debilitar el poder de los señores feudales, mientras que los monarcas fortalecieron el suyo. En el plano económico, también tuvieron un fuerte impacto, pues se abrieron nueva rutas comerciales que permitieron el ascenso de un nuevo grupo social: la burguesía urbana. 

1. Las ordenes militares

Al hablar de las cruzadas no se puede obviar el surgimiento de las ordenes militares. Estas tenían una organización muy jerarquizada, destacando la figura del Maestre de la orden como líder de la misma. El cargo de Maestre era vitalicio y tenía amplios poderes, aunque se le podía destituir si se consideraba que su conducta suponía un agravio para la orden. Este maestre se apoyaba en un lugarteniente o comendador mayor. Además, estaba el Capitulo General, una asamblea representativa que se celebraba una vez al año.

Las órdenes militares

Las ordenes militares tenían una doble actividad: la colaboración en las campañas militares contra los enemigos de los cristianos y las obras de caridad. Es por eso que si bien contaban con castillos y fortalezas, también fundaron hospitales y se encargaron de atender a peregrinos y enfermos. 

Ordes militares Península ibérica
Fuente: Baúl del Arte

No hay comentarios:

Publicar un comentario