Cuando una persona o un grupo de personas (ejército, líderes religiosos, partido político, etc.) son las que ejercen el gobierno, hablamos de dictaduras. Este grupo concentra todos los poderes del estado y muchas veces llega al gobierno por la fuerza: golpe de Estado o revolución, aunque también pueden hacerlo a través de unas elecciones, manipuladas o no, y una vez en el poder lo ejercen en función de sus propios intereses imponiendo sus objetivos al resto de la población a la que no dejan expresarse con libertad.
Los ciudadanos no participan en el gobierno y el gobierno no respeta más leyes que las que él dicta, ni reconoce los derechos humanos. Tampoco existen instituciones que defiendan a la ciudadanía cuando los que mandan vulneran sus derechos fundamentales como personas.
La mayor parte de los países del mundo no son democracias. En muchos países existen falsas democracias, que son, en realidad, dictaduras encubiertas. Sus gobernantes convocan elecciones a las que solo puede presentarse un partido o dejan que se presenten más pero amañan los resultados.
Ejercicio 1 Observa los mapas y responde:
1.-. ¿En qué continente hay más democracias? ¿A qué crees que se debe?
2.-. Pon ejemplos de dictaduras en América, África y Asia.
3.-. ¿Es correcto asimilar democracia a libertad? Justifica tu respuesta.
No hay comentarios:
Publicar un comentario