sábado, 21 de febrero de 2015

Los Gremios



Los gremios medievales van a ser un elemento fundamental de las ciudades de esta época. Cada gremio está formado por los artesanos de un oficio y, como en la ciudad hay muchos oficios nuevos, los gremios van a ser muy numerosos: hilanderas, tejedoras, curtidores, tintoreros, perfumistas, canteros, caldereros, carpinteros, etc. Como los artesanos de un mismo oficio trabajaban en la misma calle, muchas recibieron el nombre del oficio desempeñado en ella. Por ejemplo, calle de Las hilanderas. De esta manera, los artesanos, agrupándose, consiguen defender sus intereses. 

La estructura interna del gremio estaba basada en 3 niveles:

*Aprendices: adolescentes que se iniciaban en el oficio. Se dedicaban como su nombre indica a aprender las técnicas básicas, mantener el taller limpio, etc. Tras unos años en esta categoría se pasaba a 

*Oficiales: son un peldaño intermedio. Tenían mejor salario y normalmente hacen tareas más complejas que los aprendices. 

* Maestros: es el último paso. Para ser maestro era  necesario superar un examen realizando una "obra maestra". Si se lograba, la persona estaba autorizada a tener su propio taller, contratar obras, etc.

Pero el poder de los gremios iba más allá. Podían y, de hecho así lo hacían, regular los horarios, el número de aprendices de cada taller, los precios, las técnicas de elaboración de las piezas, los salarios, las multas... Todo este control puede hacer creer que el gremio era una carga más que una ayuda, pero el gremio también se encargaba de mejorar el bienestar de sus miembros, ayudando a los enfermos, viudas, huérfanos, etc. 

En el siguiente vídeo tienes una representación humorística de la importancia de los gremios.



Otra cosa que debes saber de los gremios es que el taller, era también la tienda y la casa del artesano. Allí vivía el maestro con su familia y los aprendices. En ocasiones, también residían allí los oficiales, pero sólo si no tenían otro lugar en el que cobijarse. La estructura del edificio era la siguiente: en la planta baja se situaban el taller y la tienda y en las plantas superiores estaban las habitaciones y la despensa. A continuación tienes una imagen que te aclarará un poco más este aspecto. 




Si quieres aprender más puedes realizar la actividad: Gremio de Tejedores de Paris


No hay comentarios:

Publicar un comentario