jueves, 1 de noviembre de 2018

Los agentes externos y el paisaje: el agua



Como ya has intuido, los agentes externos son los encargados de modelar el relieve a través del proceso erosivo. Estos agentes incluyen: el agua, el viento, la vegetación, los animales y, por supuesto, al ser humano. 

Los efectos del agua.


El agua actúa de diversas maneras a través de las precipitaciones, los ríos, y las mareas, ayudando en las tres fases del proceso erosivo: meteorización, transporte y sedimentación. Un ejemplo claro son los ríos, que a lo largo de su recorrido son capaces de separar, disgregar y distintos materiales que transportan hasta la desembocadura y crean cañones, barrancos, entre otras formas de relieve.

Río Jachal Argentina

Parque Denali (EE.UU)




















El agua también disuelve algunas rocas, debido a su composición, como las calizas. Este proceso da lugar a paisajes kársticos tanto en la superficie, como en cuevas y grutas donde aparecen estalactitas y estalagmitas.

Grutas de Cristal, Molinos (Teruel)
Torcal de Antequera (Malaga)














En las costas también el agua de las mareas también actúa como agente modelador del paisaje, desgastando rocas y transformándolas en acantilados o bien arrastrando sedimentos que se depositan en playas o barreras litorales. 

Barrera Litoral (Andalucía)
Playa de las Catedrales (Galicia)









Además en su forma sólida el agua también tiene un gran poder erosivo. El hielo puede romper las rocas y transportarlas con los glaciares.

Ejercicio 1. Visualiza el siguiente vídeo y responde a las preguntas:

a) ¿Cuál es la velocidad media de los glaciares en una semana? 

b) ¿Por qué se desliza el glaciar?

c) ¿Qué materiales arranca?

d) ¿Cómo afectan los glaciares a los paisajes? Pon varios ejemplos. 

e) ¿Qué son las morrenas?

f) ¿Cómo se formaron las chimeneas de las Hadas de los Alpes?




No hay comentarios:

Publicar un comentario