jueves, 10 de enero de 2019

Las precipitaciones: tipos y distribución.

La atmósfera es la capa gaseosa que rodea la Tierra; entre esos gases se encuentra el vapor de agua. Su presencia es lo que denominamos humedad y la cantidad varía notablemente, incluso a lo largo del mismo día. Para medirla se utiliza un higrómetro, que da información sobre el porcentaje de humedad en la atmósfera. Un factor determinante de la cantidad de vapor de agua es la temperatura, las masas de aire cálido retienen mejor la humedad, que las de aire frío, más secas. Además, la presencia de vapor de agua es lo que permite la formación de las precipitaciones, pero no todas se forman de la misma manera, ni se distribuyen de manera homogénea. 

Ejercicio 1. Observa la imagen y responde las siguientes preguntas:

a) ¿Qué significan los colores?

b) ¿Qué zonas del planeta se mantienen en color azul todo el año?

c) ¿Qué zonas del planeta se mantienen en color blanco todo el año?

d) ¿Qué pasa en las demás zonas?


En función de su formación las lluvias se clasifican en 3 tipos: convectivas, orográficas y frontales. 

a) Precipitaciones convectivas

Se forman por el ascenso de masas de aire cálidas y húmedas de la superficie. Estas masas de aire a medida que ascienden, se enfría; lo que hace que el vapor de agua condense, formando las nubes, que dan lugar a lluvias torrenciales, rápidas e intensas.  



Ejercicio 2: Responde las preguntas. 

-¿En qué zonas del planeta es más fácil encontrar este tipo de precipitación?

-¿En qué momento del año pueden darse con más facilidad? 

b) Precipitaciones orográficas

Este tipo de precipitaciones se forman como consecuencia del relieve terrestre. La masa de aire, al desplazarse, puede encontrar una cordillera montañosa, que la obliga a ascender. El vapor de agua que transporta condensa y precipita con mayor abundancia en la ladera que recibe el viento (barlovento), que en la contraria (sotavento).




Ejercicio 3: Responde a la pregunta.

-¿Por qué la zona del valle del Ebro recibe menos precipitaciones que otras zonas peninsulares con el mismo clima?

c) Precipitaciones frontales.

Las precipitaciones frontales son consecuencia del contacto entre dos masas de aire de distinta temperatura. La masa de aire frío, por su densidad, se mantiene en la zona cercana a la superficie, mientras que masa de aire frío asciende, enfriándose y condensando el vapor de agua. Se crean así las nubes y las precipitaciones. 



Ejercicio 4: Responde a la pregunta.
-¿Qué épocas del año son más propensas a tener precipitaciones frontales?

La distribución de las precipitaciones es desigual y para plasmar esas diferencias los geógrafos utilizan el mapa de isoyetas. Las isoyetas son líneas imaginarias que unen los puntos del planeta o de una zona que reciben la misma cantidad de precipitaciones.



Además hay elementos que influyen en la cantidad de precipitaciones que se reciben. En las zonas costeras, por la mayor presencia de humedad, precipita más que en las zonas de interior. Las montañas, debido a la condensación del vapor de agua, suelen presentar una mayor cantidad de precipitaciones que las zonas de valle. Finalmente, la latitud afecta también a las precipitaciones, ya que en la zona cálida del Ecuador, se producen abundantes precipitaciones, no así en los polos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario