La época clásica no solo fue un periodo marcado por los conflictos bélicos, sino que en él las polis alcanzaron su máximo desarrollo. Dos de ellas, Atenas y Esparta, destacaron sobre las demás y se convirtieron en el exponente de dos sistemas de gobierno totalmente opuestos.
a) El gobierno y la sociedad en Atenas.
El sistema de gobierno ateniense se basa en el poder del demos o pueblo y en el principio de la igualdad y la libertad. Estos dos principio son especialmente relevantes, pues en la sociedad ateniense no todas las personas tenían los mismos derechos. El siguiente esquema explica las instituciones de la ciudad.
|
Elaboración propia. |
Todos los ciudadanos que ocupaban cargos públicos cobraban un sueldo, para que nadie quedase excluido del sistema por motivos de pobreza. Además, se trata de una democracia directa, en la que la ciudadanía ejerce el poder a través de la asamblea.
Sin embargo, como se intuye en el esquema, no participan todas las personas. Esto se encuentra directamente vinculado a la sociedad ateniense, cuyo rasgo definitorio es la ciudadanía. De manera que podemos encontrar dos grandes grupos sociales: los ciudadanos y los no ciudadanos.
1) Los ciudadanos estaban formados por los varones de más de 20 años cuyos padres y madres fueran atenienses. Tenían derechos civiles como poder ser propietarios de tierras o comercios y eran los únicos que tienen derechos políticos, es decir, que participaban del gobierno de la ciudad. Tenían también una serie de obligaciones como pagar impuestos y defender la ciudad en caso de guerra.
2) Los no ciudadanos eran un grupo heterogéneo formado por
- metecos (los extranjeros residentes en Atenas). Se dedicaban sobre todo a actividades comerciales y artesanales. No tienen derechos políticos y sus derechos civiles son limitados.
- los esclavos, que eran más de la mitad de la población. Realizaban las tareas más duras y sus condiciones dependían mucho de la actitud de sus propietarios.
- las mujeres apenas tenían derechos y quedaban relegadas al ámbito doméstico y apenas salían de la vivienda. Estaban siempre bajo la tutela o control de un varón, ya fuera su padre, marido o su hijo.
a) El gobierno y la sociedad en Esparta.
El sistema de gobierno espartano se caracterizaba por se un régimen oligárquico con una sociedad fuertemente militarizada. El siguiente esquema explica las instituciones de la ciudad.
|
Elaboración propia |
A diferencia de Atenas, la ciudadanía tenía mucha menos participación y los cargos políticos acababan cayendo en unas pocas familias. De ahí que se considere un régimen oligárquico. Al igual que en Atenas, la sociedad no era igualitaria y se podían distinguir los siguientes grupos. 1) Los ciudadanos o espartiatas son la casta guerrera, descendientes de generaciones de espartanos, libres y con plenos derechos. Poseían tierras en propiedad que eran trabajadas por esclavos. Todos ellos recibían la misma educación desde los 7 años y su objetivo era convertirlos en buenos soldados.
2) Los no ciudadanos eran un grupo heterogéneo formado por
- periecos (los extranjeros). Se dedicaban sobre todo a actividades comerciales, artesanales y agrícolas. Tenían derechos civiles, pero vivían bajo un estricto control. En tiempo de guerra, servían también en el ejército
- los ilotas (los esclavos) eran propiedad del Estado, que los destinaba a trabajar las tierras de los espartiatas. No tenían derechos y sus condiciones de vida eran miserables.
- las mujeres espartanas aunque supeditas a los varones, tenían algo más libertad y de ellas se esperaba que realizaran ejercicio para fortalecer sus cuerpos. Aprendían también a usar el arco y realizaban ejercicios gimnásticos.