martes, 11 de enero de 2022

La época arcaica

 

Acrópolis
(Fuente: Nuestro pasado, nuestro presente)

En torno al 800 a. C, se produce una recuperación y los asentamientos de la Edad Oscura van a dar lugar a las polis o ciudades-estado características del mundo griego y que incluían una ciudad y las tierras cultivables que las rodeaban. Además, el contacto con los fenicios permitirá a los griegos conocer y adoptar el alfabeto como sistema de escritura. 


Los habitantes de la polis desarrollaron, sobre todo, una economía basada en la agricultura, la artesanía y el comercio. Cada polis se organizaba de manera independiente, con su propio gobierno, leyes, moneda. Sin embargo, todas compartían el idioma, la religión y ciertas tradiciones, como los Juego Olímpicos que se celebraron por primera vez en el 776 a. C.

Las polis se organizaron con distintos sistema de gobierno:

* oligarquía (gobierno de unos pocos) en el que los ciudadanos ricos (propietarios) controlan el poder y toman las decisiones, en su propio beneficio y para mantenerse en el poder. Un ejemplo es la ciudad de Esparta.

* tiranía (gobierno de una única persona). Estos gobiernos surgieron como consecuencia de los conflictos y problemas internos. Los tiranos realizaron diversas reformas, algunas de las cuales beneficiaban a la mayoría de la población. Sin embargo, muchos quisieron perpetuarse en el poder y usarlo en su propio beneficio. Pisístrato, gobernante ateniense, fue uno de estos tiranos. 

* democracia (gobierno del pueblo), en la que la población, al menos una parte, podía participar de la toma de decisiones políticas. La ciudad que desarrolló este sistema fue Atenas.


Otro aspecto a destacar de este periodo son: las colonizaciones, que se inician a partir del 750 a. C. y que supusieron la exploración y ocupación de nuevos territorios a lo largo de las costas del Mediterráneo y el Mar Negro. Este proceso fue provocado por distintas causas: la escasez de tierras y el aumento de población provocaron hambrunas y favorecieron la exploración de nuevas areas con recursos para asentarse. 

Colonizaciones griegas. (Fuente: No localizada)

En este proceso de expansión se distinguen dos tipos de asentamientos:

* metrópolis: las ciudades de origen de los griegos que emigran en busca de nuevas tierras.

* colonias: ciudades que fundaban esos griegos a su llegada. La mayoría de ellas en zonas de costa con tierras fértiles para la agricultura y la ganadería.

Aunque las colonias se organizaban de forma independiente, mantenían un vínculo afectivo y una relación comercial con su metrópoli. Algunas zonas, concentraron un número importante de estas colonias, como la localizada al sur de Italia y Sicilia, denominada Magna Grecia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario