Se conoce como Edad Media un periodo de la historia europea que abarca aproximadamente 10 siglos, es decir, unos mil años. Tradicionalmente se han utilizado dos acontecimientos para marcar tanto su inicio como su fin: la caída del Imperio Romano de Occidente en el año 476 y la caída de Constantinopla, último vestigio del Imperio Romano de Oriente en el años 1453.
Reinos cristianos y musulmanes en el s. XI (Autor: José Alberto Bermúdez; fuente: INTEF) |
Los historiadores dividen, a su vez, este periodo histórico, en 3 etapas:
-Alta Edad Media: abarca del siglo V hasta el año 1000. En esta etapa, iniciada con las invasiones germánicas, Europa occidental verá la creación de los distintos reinos germánicos, como el reino visigodo de Toledo, el reino de los Francos. Mientras la zona occidental se fragmente, al este el imperio bizantino vivirá un periodo de esplendor y buscará controlar el mar Mediterráneo. También surgirá una nueva religión: el Islam, que se expandirá rápidamente llegando a Europa y chocando con el imperio carolingio.
- Plena Edad Media: va desde el siglo XI al XIII. Durante este periodo surgirá un nuevo sistema político, económico y sociales en Europa: el feudalismo. Resurgirán las ciudades y surgirá un grupo social nuevo: la burguesía.
- Baja Edad Media: que afecta a los siglos XIV y XV será un periodo de crisis, conflictos y cambios. Algunos acontecimientos relevantes de este periodo son: la epidemia de peste negra, la guerra de los Cien Años, la invención de la imprenta.
Ejercicio 1. Inicia la elaboración del eje cronológico del Bloque. Recuerda dividirlo en las 3 etapas mencionadas, siguiendo las indicaciones del curso pasado. (Seguiremos trabajando con él y añadiremos más datos a lo largo de las unidades)
Ejercicio 2. Compara los textos:
No hay comentarios:
Publicar un comentario