sábado, 27 de diciembre de 2014

El Final del Imperio Romano



En el siguiente mapa conceptual o esquema puedes ver las diferentes causas que afectaron al Imperio romano. Recuerda que era una estructura política, económica, militar, religiosa y social que había dominado un territorio inmenso durante siglos. Su desaparición no se debe únicamente a un motivo, sino que es la coincidencia de muchos aspectos en el tiempo lo que irá debilitando este poderoso imperio hasta llevarlo a su final en el año 476 d. C.

Fíjate en la infografía, algunos problemas se relacionan entre sí de diversas maneras. Por ejemplo: la mano de obra esclava cara hace que el comercio de esclavos sea mucho menor y, al mismo tiempo, que ya no se utilice en ciertas tareas como el campo, donde antes eran un grupo muy numeroso. 

La crisis iniciada en el siglo III d. C. fue tan profunda que, a pesar de algunos periodos de recuperación y de distintos intentos de solución, la tendencia general será negativa con un empeoramiento de las condiciones de vida, una mayor inestabilidad política y una aumento de los conflictos. Es decir, el imperio romano entró en decadencia. 

Entre los intentos de reforma para garantizar la supervivencia del imperio, se pactó y se hicieron concesiones a algunos pueblos germanos. Por su parte, en el siglo III, el emperador Diocleciano reformó el sistema de gobierno creando la tetrarquía, cuyo objetivo era controlar mejor las diferentes zonas del imperio. Este sistema no tuvo continuidad tras la muerte de su creador. Finalmente, a finales del siglo IV tras la muerte de Teodosio en el año 395 el imperio fue dividido entre sus dos hijos, en un intento de garantizar la supervivencia. Sin embargo, la presión de las tribus germanas irá en aumento e invadirán el Imperio Romano de Occidente, llegando a Roma en el 476, momento en el que se depondrá al último emperador Rómulo Augusto. El Imperio Romano de Oriente, con capital en Constantinopla y conocido como Imperio Bizantino, sobrevivirá.

División del imperio romano por Teodosio.
(Fuente: José Alberto Bermúdez en Banco de Imágenes INTEF)

En el mapa puedes ver la configuración de Europa dos siglos después de la caída de Roma. Por un lado, en Europa Occidental, la unidad romana ha desaparecido por completo y han aparecido diferentes reinos germánicos, como el de los visigodos en la Península Ibérica. Por otro, el antiguo Imperio Romano de Oriente tiene su continuación en el Imperio Bizantino, aunque su territorio, tras un inicial periodo de esplendor, será mucho menor. Finalmente, ha aparecido una nueva cultura en el mundo mediterráneo: el Islam. La antigua unidad romana se encuentra ahora dividida en 3 ámbitos diferentes. 

El Mediterráneo en el s. VII

2 comentarios:

  1. Buena nota. Se puede ampliar la informacion . con esta nota sobre la historia del turismo durante el imperio romano
    https://traveling-cook.com/tourism-in-ancient-greece-and-rome/

    ResponderEliminar