lunes, 29 de diciembre de 2014

La organización política y social del Islam


Los nuevos territorios conquistados se van a organizar en función de la ley coránica, por ellos el lider de la comunidad de creyentes es el CALIFA, que une el poder político y el poder religioso en su persona. Sin embargo, gobernar un territorio tan extenso es complicado para una sola persona, por lo que el califa tiene consejeros o ministros (visires) que le ayudan en diversos aspectos como la Economía, el Ejército, etc. 

Además, el territorio se dividió en provincias, cada una de ellas con un gobernador llamado valí o emir. Por eso, estas provincias reciben el nombre de emirato. La justicia también era aplicada por funcionarios, los cadíes, que tienen que aplicar la ley conforme al Corán. En caso de duda, se preguntaba al ulema, que son los estudiosos del Corán y de la tradición islámica. Como en el imperio no sólo viven musulmanes, cuando había un conflicto con personas de otra religión se aplica siempre la ley islámica. 

En esta época, como ves, la religión determina muchos aspectos de la vida cotidiana y también del grupo social al que se pertenece, al igual que sucede en el mundo cristiano medieval. Es por eso que a la hora de explicar la sociedad el factor más importante es la religión que se profesa y que limita el acceso a determinados puestos de la administración (lo que provocará revueltas entre los grupos de musulmanes menos favorecidos), así como la obligación de pagar más o menos impuestos. Por eso, la sociedad queda configurada de la siguiente manera:



Como puedes ver, se permite a judíos y cristianos mantener sus religiones, pero deberán pagar un impuesto especial para ello. Se produjo un clima de convivencia entre las 3 religiones monoteístas, aunque eso no evitó las tensiones y revueltas. 

Puedes repasar las características de los distintos grupos sociales con la actividad "La sociedad andalusí".

3 comentarios: