miércoles, 19 de diciembre de 2018

La temperatura. Las zonas climáticas



La temperatura es el nivel térmico (calor) de la atmósfera y su medición se realiza con el termómetro. Además, está sujeta a variaciones, ya que ni en toda la superficie terrestre se recibe la radiación solar con la misma intensidad, ni es estable a lo largo del año. 

Ejercicio 1. Observa la imagen y responde las siguientes preguntas:

a) ¿Qué significan los colores?

b) ¿Qué zonas del planeta se mantienen en color naranja todo el año?

c) ¿Qué zonas del planeta se mantienen en color azul o morado todo el año?

d) ¿Qué pasa en las demás zonas?



Gracias a la observación de las temperaturas, podemos establecer varias zonas climáticas dentro del planeta:

- zona cálida, localizada en el centro del planeta y limitada por los trópicos, presenta poca amplitud térmica (diferencia entre máxima y mínima) y una media de entorno a los 20 ºC.

- zonas templadas, entre los polos y los círculos polares, con mayor amplitud térmica y con estaciones marcadas por la temperatura (invierno, primavera, verano y otoño). Su temperatura media oscila entre los 0 y los 20 ºC. 

- zonas frías localizadas en los polos con temperaturas inferiores a los 0 ºC.

Además en la temperatura influyen otros factores a demás de las zonas climáticas. 


No hay que olvidar, al hablar de las temperaturas, el concepto de insolación, esto es la cantidad de energía solar que llega en forma de radiación solar a un lugar terrestre. En la insolación influyen elementos como la nubosidad, la latitud o el relieve. Ni tampoco las corrientes marinas, que afectas a las zonas de costa, pudiendo influir en la temperatura de las ciudades costeras. 



Con los datos procedentes de las temperaturas, los geógrafos pueden realizar mapas específicos donde se reflejan las temperaturas de las diferentes zonas. Son los mapas de isotermas

No hay comentarios:

Publicar un comentario