domingo, 9 de diciembre de 2018

Texto: España y el agua


Ejercicio: Lee el texto atentamente y responde a las preguntas. 

España es un país especialmente afectado por el fenómeno de la sequía, pues a lo largo de los últimos 130 aproximadamente, durante el período 1880-2009 más de la mitad de los años se han calificado como de secos o muy secos. En la década de los 80 siete años se han considerado secos o muy secos y en la de los 90 cinco años han merecido el mismo calificativo.  Las sequías afectan a todas las regiones de España, aunque son aquellos territorios en los que las precipitaciones anuales no superan los 600 mm los que sufren en mayor medida sus consecuencias. La sequía en España es una situación característica de un país con un clima como el nuestro.
Las pérdidas ambientales son el resultado de daños a las especies de plantas y animales, al hábitat silvestre, y a la calidad del aire y agua, incendios de los bosques, degradación de la calidad del paisaje, pérdida de biodiversidad y erosión del suelo…Muchos impactos económicos ocurren en la agricultura y sectores relacionados, a causa de la confianza de estos sectores en los suministros de agua superficiales y subterráneos. Además de pérdidas en rendimientos en la producción de cultivos y ganadería, la sequía está asociada con plagas de insectos, enfermedades de plantas y la erosión ejercida por el viento.
Los precios de los alimentos, la energía, y otros productos se incrementan, conforme los suministros se reducen. También afectan a la sociedad con problemas de salud, como el aumento de las alergias o las infecciones respiratorias, los conflictos por el uso del agua (consumidores, ganaderos, etc.). En definitiva, disminuye la calidad de vida.
  1. ¿Cómo se ha visto afectada España por la sequía?
  2. COMPARA con el mapa, ¿qué comunidades se ven más afectadas por la sequía?
  1. CLASIFICA las consecuencias que mención el texto en estos grupos: Social, económica o medioambiental.
  2. REFLEXIONA: ¿Qué podemos hacer para combatir la sequía en nuestra vida cotidiana?

No hay comentarios:

Publicar un comentario