Agricultura de subsistencia (Fuente: Recursos TIC) |
Estos países presentan un importante peso de la agricultura no solo en la economía, sino también en la estructura de la población, ocupando a un porcentaje elevado de los trabajadores. No obstante, existen diferencias. De hecho, se pueden distinguir dos tipos de agricultura: la tradicional, poco productiva y destinada a la subsistencia o el autoconsumo, y las plantaciones, normalmente bajo el control de distintas empresas multinacionales y orientadas al mercado.
La primera, la agricultura tradicional o de subsistencia, suele desarrollarse en pequeñas explotaciones en régimen de policultivo. Se destina al autoconsumo, por lo que los beneficios son escasos. A estas características, se añaden el uso de técnicas y herramientas agrícolas tradicionales, siendo su productividad muy baja. Además, dependen mucho de la climatología y de los factores físicos.
Existen varios tipos de agricultura de subsistencia. La forma más antigua es la itinerante o de rozas, que aún se práctica en zonas de la Centroamérica, África, selva amazónica y Asia. Consiste en la tala y quema de una zona del bosque. Las cenizas se usan como fertilizante natural. Tras unos años de cosechas, las tierras se agotan y deben abandonarse. El agotamiento del suelo y la desertización son los grandes riesgos de este tipo de agricultura.
En la agricultura de secano el sistema tradicional consiste en la rotación de cultivos. Se trata de un sistema de rotación trienal, en que mientras dos tercios de la parcela se destinan al cultivo de cereales y otros productos como leguminosas, tubérculos, el otro tercio se deja en barbecho y se destina a pasto para el ganado.
Rotación trienal tradicional (Fuente: Catedu) |
El tercer tipo de agricultura tradicional es la practicada en el sudeste asiático, es decir, en el área monzónica. Se trata de una agricultura basada en la irrigación e inundación que causan los monzones en la región. En estas zonas, el cultivo básico y principal es el arroz, que permite la obtención de varias cosechas anuales con este sistema tradicional. Las parcelas de pequeño tamaño exigen la utilización de amplia mano de obra.
A diferencia de los tres tipos de explotación agrícola anteriores, las plantaciones se dedican, no a la subsistencia o el autoconsumo, sino a la exportación de la producción a los mercados internacionales. El origen de este tipo de agricultura se remonta al siglo XVI y XVII con las explotaciones agrarias creadas por los colonizadores en América, África y/o Asia.
Dado que está orientada al mercado, se localiza también en zonas bien comunicadas. Además, las multinacionales realizan grandes inversiones en las mismas para aumentar la rentabilidad y productividad. En cuanto a la mano de obra se trata principalmente, de mano de obra local. Los efectos de este tipo de monocultivo son diversos.
Ejercicio 1. Clasifica los siguientes efectos como positivos o negativos. Justifica tu elección.
a) Activación de la economía local
b) Dependencia del mercado extranjero
c) Gran impacto medioambiental y pérdida de biodiversidad
e) Altos beneficios debido a los bajos salarios.
g) Promoción de la construcción de infraestructuras
h) Modernización de las técnicas de cultivo
No hay comentarios:
Publicar un comentario