miércoles, 29 de abril de 2020

El sector terciario o servicios

El sector terciario recibe también el nombre de sector servicios, pues su actividad económica no se centra en la creación de productos, sino en atender las necesidades de personas y empresas. En cierta medida, se basa en la idea de crear nuevas necesidades para así poder ofrecer nuevos servicios. 

Este sector es el que ha cobrado una mayor importancia a lo largo del siglo XX y el que más población emplea en los países desarrollados. Por eso, se relaciona con el nivel de vida y desarrollo de los estados. En este sentido, el concepto terciarización de la economía hace referencia al peso, desarrollo e importancia de este sector. 

Sector servicios y PIB (Fuente: actticsociales)


Los servicios que ofrecen las distintas compañías son muy diversos. Es por ello que se pueden catalogar de diversas formas, como puedes comprobar en el siguiente esquema. 

Clasificación del sector servicios. (Auto: Elaboración propia)
Es importante tener en cuenta que el Estado necesita tener ingresos, que normalmente obtiene vía impuestos, para poder garantizar los servicios que financia. Además en dichos actividades el objetivo no es la obtención de un rendimiento económica (beneficio), sino la cobertura de las necesidades de la población. Por ello, los servicios ofertados por el estado dependerán de su capacidad de financiación, redistribución y riqueza. Por su parte, las empresas suelen obtener el capital a través de entidades financieras o inversores y buscan no solo dar un servicio sino obtener beneficio y rentabilidad.

Ejercicio 1. Presta atención a las actividades y clasfícalas según su financiación  y su finalidad. Justifica tu respuesta
a) Academia de inglés Easy learning
b) Hospital oncológico
c) Cadena de televisión
d) Autobuses
e) Taller mecánico
f) Centro fisioterapéutico
g) BBVA/ Santander
h) Restaurante el Ciervo
i) Gym Stay Fit

Normalmente, los servicios se concentran el as zonas urbanas, donde pueden acceder a un alto número de consumidores. Su localización dependerá del tipo de consumidor final al que están dirigidos. Así las empresas de objetos de lujo se localizan en las zonas más ricas de las ciudades, mientras que otros servicios como la alimentación se pueden encontrar a lo largo de todo el núcleo urbano. 

Otro elemento a tener en cuenta es la deslocalización, que también afecta a este sector. El transporte y especialmente las comunicaciones han permitido que parte de los servicios se trasladen a otros países. Un claro ejemplos son los centros de atención al cliente como el de la imagen. 

Call Center. (Fuente: Invest in Albania)

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